- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Calabacines a la nizarda

Receta de calabacines niçoise

Una de las recetas tradicionales de la cocina de de Niza (Francia) son los Calabacines a la nizarda, una elaboración muy sencilla, sabrosa y nutritiva que nos gusta preparar para servir como guarnición de carnes y pescados. Aunque hay que decir que también puede ser un entrante con el que disfrutar mojando pan en la salsa de tomate, como hacemos también con la sanfaina, pisto o ratatouille.

Hay distintas formas de hacer esta receta de calabacines a la niçoise, en este caso hemos hecho una salsa de tomate con un poco de ajo, cebolla y orégano, pero cuando los tomates están de temporada, en lugar de hacer una salsa los cortamos en gajos y los cocinamos poco, resulta un plato más fresco e igualmente sabroso. A continuación os explicamos cómo hacer los calabacines niçoise para servir como guarnición.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 calabacines grandes
  • 1 diente de ajo
  • 150 gramos de salsa de tomate casera
  • 30 aceitunas negras (aprox.)
  • pimienta negra
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil.

Elaboración

Los calabacines suelen cortarse en rodajas para hacer esta receta, pero nosotros preferimos hacer bastoncitos y que se mantengan tersos. Así que lava bien los calabacines, corta los dos extremos y a continuación córtalos en bastones.

Pon una cazuela baja o sartén amplia a calentar con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Pela el diente de ajo y pícalo. Cuando el aceite esté caliente incorpora el ajo y los calabacines, salpimenta a gusto y saltea unos minutos, hasta que empiecen a tomar color pero sin llegar a ablandarse.

Añade la salsa de tomate y baja a fuego medio, cocina unos minutos, la salsa ya está cocinada así que el tiempo dependerá de si te gustan los calabacines muy cocidos o algo tersos. Antes de retirarlos del fuego añade las aceitunas deshuesadas y cortadas en rodajas.

Receta de calabacines niçoise

Prueba la salsa y el calabacín por si es necesario rectificar de sal o pimienta. Lava y seca bien el perejil y pícalo, repártelo sobre los calabacines

Emplatado

Puedes servir los calabacines en la cazuela y servir la guarnición en la mesa o directamente en los platos, recién hechos están delicioso, y si reposan también, pero en ese caso déjalos un punto menos hechos.

¡Buen provecho!

Receta de calabacines niçoiseReceta de calabacines niçoiseReceta de calabacines niçoiseReceta de calabacines niçoise

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria