Salsa de ajo asado, jengibre y soja

Receta de salsa de ajo asado, jengibre y soja, elaboración paso a paso. Esta salsa acompaña muy bien a distintas carnes, unas brochetas o pechuga de pollo, unos filetes de cerdo, incluso a un pescado blanco o azul al vapor o a la plancha. Es muy sabrosa, con toques agridulces de la cocina oriental.

Salsa de ajo asado, jengibre y soja

Esta Salsa de ajo asado, jengibre y soja tiene mucho sabor, es algo picante y con un toque dulzón, nos parece ideal para acompañar unas brochetas de pollo, unos filetes de pavo a la plancha, un pescado al vapor… Una salsa muy sabrosa y ligera para acompañar vuestras recetas de platos más neutros en sabor, con ese toque de la cocina oriental que tanto nos gusta.

La receta de esta salsa es muy sencilla y muy versátil, normalmente la servimos en salsera para que cada comensal aderece su plato a su gusto y en la medida que desee. Al llevar una cantidad importante de salsa de soja es potente, también participa el ajo asado que desarrolla un sabor especial, el jengibre ayuda a que tenga un toque fresco, igual que la piel de limón… en fin, a continuación os contamos cómo hacerla

Ingredientes

  • 2 cabezas de ajos asados
  • 1'5 c/p de azúcar moreno
  • 1 rodaja de jengibre fresco
  • pimienta negra
  • 1/2 c/c de shichimi togarashi
  • 1/2 limón (su piel rallada)
  • 40 gramos de salsa de soja
  • 25 gramos de agua
  • 10 gramos de vinagre de arroz
  • 10 gramos de aceite de oliva virgen extra (o aceite de sésamo)
  • cilantro fresco (opcional).

Elaboración

Prepara con antelación las cabezas de ajo, puedes seguir la receta de ajo asado y empezar a hacer la salsa cuando hayan perdido algo de calor y puedas pelar los dientes (se extraen muy bien presionando), o una vez que estén bien fríos. Esta salsa se puede servir fría o caliente, en este último caso habrá que templar todos los ingredientes a fuego suave (para que no se cocinen, sólo que cojan temperatura) o en el microondas.

Una vez obtenidos los ajos asados, ponlos en un mortero o en un cuenco y añade el azúcar moreno, machaca hasta obtener una pasta. Añade el jengibre rallado, la pimienta, el shichimi y la piel rallada de limón, mezcla bien.

Incorpora a continuación la salsa de soja, el agua (puedes poner un poco menos y después rectificar, según lo intensa en sabor que desees la salsa), el vinagre y el aceite. Mezcla bien hasta emulsionar.

Emplatado

Vierte en una salsera esta salsa de ajo asado, y que cada comensal se sirva al gusto. Acompaña con unas hojas de cilantro fresco. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,50 de 5)
3.5 5 4
Loading ... Loading ...