Gastronomía & Cía Opciones

Recetas fáciles para aprovechar el calor del horno

Si encendemos el horno para hacer unas magdalenas, aprovechemos para hornear una dorada a la sal, si vamos a preparar unas pizzas, aprovechemos para secar unos tomates para conserva, si horneamos una lasaña, ya que el horno está encendido, podemos hacer unas galletas saladas… recetas fáciles para elaborar rápidamente y aprovechar el calor del horno.

Hojaldre de tomate y queso

La finalidad de este recetario es que en cualquier momento dispongáis de algunas ideas de recetas fáciles para aprovechar el calor del horno, tanto si os organizáis previamente como si una vez que habéis encendido el horno pensáis: ‘Ya que tengo el horno en marcha, ¿qué puedo preparar rápidamente para hornear?.

Os lo comentamos a menudo en nuestras recetas, una forma de ahorrar o al menos de sacar más provecho al tiempo y el gasto energético que supone encender el horno, es tener preparadas más de una receta para aprovechar el calor. Sabemos que a muchas personas les cuesta encender el horno por pereza, cosa que no entendemos porque es una de las formas más cómodas de cocinar, también hay otras que tienen la mano demasiado ‘suelta’ y por la mañana lo encienden para tostar el pan, a mediodía para gratinar unos macarrones y por la tarde para hacer un bizcocho.

Es mejor organizarse, con el ejemplo anterior al menos aprovechar para hacer los macarrones y a continuación el bizcocho, y ya puestos, las tostadas en una parrilla o sartén, si no se tiene tostadora (claro, y si lo que se pretende es ahorrar tiempo, dinero y recursos).

No siempre es fácil organizarse con el ritmo de vida que llevamos, así que en este recetario para horno también encontraréis algunas ideas para que, una vez que hayáis metido el pollo a asar, podáis preparar rápidamente un hojaldre para el postre o la merienda, o unos tomates para hacer una conserva, ajo asado para tener de fondo para alguna de estas recetas

Quizá a media mañana se os ocurre hacer un brownie, pues ya puestos podéis ir preparando un lomo a la sal para la cena, es un asado que se puede disfrutar tanto recién hecho como servido al estilo de un fiambre. Y si se puede acercar la hora de hacer el dulce a la hora de la comida, pues se empalma el brownie con un pescado a la sal o con una costra crujiente. En fin, imaginamos que habéis captado la idea. Lo difícil ha sido reunir sólo algunas recetas sencillas, se podría hacer un libro, y bien gordo, de recetas fáciles para hacer en el horno.

Galletas saladas

Aperitivos

Galletas saladas con hibisco y pimienta

Crackers de sésamo exprés

Chips de remolacha

Berberechos al horno

Queso feta con mostaza y almendras al horno

Queso feta al horno

Vieiras al horno

Entrantes

Hojaldre con tomates cóctel y queso brie

Hojaldre de berenjena, tomate y queso de cabra

Masa de pizza de coliflor

Alcachofas al horno

Brócoli al horno con piñones

Vieiras al horno con jamón

Huevos al horno con queso de cabra

Patatas Anna

Guarnición

Conserva de tomates cherry en aceite de oliva

Chirivías y nabos al horno

Gajos de patatas asadas picantes

Patatas Hasselback

Patatas Anna

Tomates al horno con parmesano

Ajo asado

Merluza con almendra

Pescados y carnes

Dorada a la sal

Salmón al horno con costra de naranja y parmesano

Merluza al horno con costra de almendra

Pechuga de pollo al horno con costra de limón

Lomo al horno con hinojo y naranja

Lomo a la sal

Brownie

Postres y dulces

Milhojas de fresas y mascarpone

Napolitanas de crema de cacahuete

Tarta de queso

Tarta de plátano y sirope de arce

Brownie

Coca de llanda

Naranja deshidratada

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cuánta razón tienes, a mí me da mucha rabia usar el horno sin poderlo aprovechar para hacer un par de cosas a la vez. Hay veces que por la preparación (no puedes abrir el horno mientras haces un bizcocho, por ejemplo) tienes que jugar con el tiempo de las recetas para que no haya problemas.

    Un saludo!

  • Alicia-Zgza

    Pues yo no lo veo tan fácil… lo siento.
    Cada receta necesita una temperatura, con lo cual se complica más la cosa, pero sobre todo, no es lo mismo la parte alta que baja del horno, por lo que en las recetas siempre dice que lo lo pongamos a media altura.
    Además, en el caso de los bizcochos no debe abrirse el horno durante un buen tiempo; otro inconveniente.
    Ya había pensado yo en esto de cómo sacar más partido al horno en marcha… pero no lo veo nada fácil. Y el artículo no aclara nada a estos respectos…
    Y lo siento en el alma, porque todos vuestros consejos son buenísimos y estoy aprendiendo mucho, pero en este caso falta más información.

    Saludos… de buen rollito.

  • Hola Alicia,

    Creo que no has comprendido la idea, no hablamos de hornear varias cosas a la vez, sino de que una vez que tienes el horno encendido y caliente (eso ya supone un consumo energético importante), que no hornees sólo una cosa, sino que al terminar de hacer un bizcocho, por ejemplo, hagas unas galletas, o que hornees el bizcocho poco antes de hornear las pizzas de la cena… y podría seguir poniéndote ejemplos.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.