Gastronomía & Cía Opciones
 

Agua embotellada, líder de ventas en el año 2015

Consumo de agua embotellada a nivel mundial

Un estudio realizado por Canadean, empresa especializada en la investigación y análisis del mercado de los bienes de consumo, determina que el agua embotellada será líder de ventas en el año 2015 a nivel mundial. La demanda de agua envasada se ha acelerado durante las últimas décadas, incluso a pesar de la recesión mundial el volumen de ventas se ha llegado a duplicar. Claro, que ya en el año 2008 la consultora Zenith International nos mostraba un estudio en el que el consumo de agua embotellada había superado al consumo de refrescos. La consultora Canadean explica que la tendencia mundial hacia el agua embotellada se refuerza continuamente por su imagen de bebida saludable, además la necesidad de agua potable en diferentes zonas del mundo que carecen de abastecimiento, es otro motor para impulsar aún más esta industria.

Dependiendo del continente, el crecimiento del consumo de agua embotellada se incrementará de forma más acentuada, en el caso de Asia se calcula que la demanda aumente en un 16% en el presente año, es decir, más del doble de la tasa prevista de aumento global. Asia acapara actualmente un tercio del consumo mundial, resulta un mercado muy goloso para las compañías que se dedican al envasado y comercialización de agua, desde hace años existe una pugna entre las grandes multinacionales para asegurarse la materia prima y compran los manantiales de agua a precios muy elevados, de todo ello ya hablábamos en el post El agua es el negocio del siglo XXI.

A todo esto, hay que decir que en algunos países del continente asiático la ingesta per cápita se mantiene muy por debajo de la media internacional, estableciéndose el consumo en menos de 10 litros por año, lo que nos puede dar una idea de lo que va a crecer el mercado de las aguas envasadas en este continente. Hablando de China, los principales proveedores están ayudando a impulsar la expansión del mercado y aunque se barajan cifras de consumo muy elevadas que rondan los 7.000 millones de litros y colocan a China como una de las piedras angulares de este negocio, otros países como la India, con un volumen de población muy elevado, incrementan su consumo de una forma muy significativa, nada menos que un 20% anual.

Mires donde mires el mercado del agua embotellada experimenta un fuerte crecimiento, en América del Norte el volumen de ventas es enorme, actualmente se cifra en más de 30.000 millones de litros, claro que el ritmo de crecimiento no es tan elevado como el del continente asiático. Parece ser que durante unos años hubo una pequeña recesión, pero el consumo se ha recuperado y la tasa de consumo anual vuelve a acelerarse, esto ha sido gracias a las mejores ofertas del agua envasada en comparación con otras bebidas cuyo precio se ha incrementado mucho más.

La preocupación por la salud crece continuamente entre los consumidores, el agua se anuncia como una alternativa más saludable y libre de las calorías de otros refrescos, teniendo en cuenta los esfuerzos que se realizan en el país para luchar contra el sobrepeso y la obesidad, se podría augurar que el consumo de agua embotellada aumentaría de forma significativa a pesar del enorme volumen que actualmente se mueve. Pero en este caso se considera que el crecimiento no es tan elevado y los márgenes de beneficios algo limitados, esto hace que sea más difícil que se invierta en el negocio, pero es una simple piedra en el camino que no afectará a la futura expansión del consumo de agua envasada.

En el caso de Europa, según Canadean se augura un gran futuro, este mercado ha estado luchando para expandirse e incrementar el consumo desde antes de la crisis económica, algunos factores han frenado la expansión, como por ejemplo el uso de los filtros de agua para beber agua del grifo. La consultora cree que a pesar de este tipo de dificultades hay un futuro positivo para esta industria a nivel mundial, en Europa seguirá incrementándose su consumo aunque de una forma mucho más ralentizada que en el resto de continentes.

Personalmente esta noticia nos parece lamentable, basta con retomar la lectura del post El coste del agua embotellada para entender por qué, el coste medioambiental de esta industria es demasiado elevado. Hay que apostar por el agua del grifo como la opción más económica y más saludable para el medio ambiente, quizá se promocione el negocio de los filtros de agua, pero decididamente el coste medioambiental es mucho más reducido que el del agua embotellada. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través del artículo publicado en Canadean.

Foto | Quinn Anya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Yo entiendo que hay ciudades en las que por la calidad del agua del grifo (por su sabor o su dureza) no hay más remedio que emplear agua embotellada, pero francamente soy incapaz de comprender el consumo desmesurado de agua embotellada en ciudades como Madrid en la que tenemos la suerte de tener un agua del grifo buenísima. Cuando veo en el supermercado carros cargados hasta los topes de agua siempte me pregunto qué motivos les han convencido para usar agua embotellada cuando la del grifo es mucho más barata y además está sometida a mayores controles sanitarios. De la cantidad de residuos mejor ni hablamos. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero soy incapaz de entenderlo.

  • Beatriz

    La verdad que lo que yo no llego a entender es el desconocimiento que hay en este pais con la diferencia que hay entre un agua del grifo y un agua embotellada ( siempre y cuando sea agua mineral natural natural, si hablamos de agua potable preparada, estoy de acuerdo):
    – primer factor: el sabor ( que no deberia ser el unico factor determinante a la hora de elegir un producto alimenticio u otro pero es lo que el consumidor español hace, con todas las equivocaciones que ello conlleva, por favor mirad las etiquetas de vez en cuando, os sorprenderiais bastante). El agua mineral natural siempre tiene el mismo sabor, el agua del grifo va variando dependiendo de la cantidad de «m…..» que le hayan tenido que echar para que nos la podamos beber.
    – el precio: el €/ litro es mas barato el del agua mineral embotellada. Estoy cansada de escuchar a gente decir que el agua del grifo es gratis, yo tengo facturas de agua en mi casa, no se el resto de la población pero yo la pago.
    – controles sanitarios: por dios, aquí llegamos al limite del desconocimiento. Al agua del grifo hay que echarle unos «bichitos» buenos para que maten a los «bichitos » malos y te la puedas beber, pero te metes en el cuerpo los bichitos malos y buenos, eso no se depura. A parte de que continuamente te estas arriesgando a una gastroenteritis por no controlar esos niveles de bichitos buenos y malos. El agua mineral natural, al ser empresas privadas tienen unos controles de calidad y sanitarios muchos mas grandes, al menos algunas de ellas (FontVella, Lanjaron) y no tiene bichitos malos, tal como se coge del manantial se embotella siempre y cuando tenga la certificación de agua mineral natural.
    – Por ultimo me parece estupendo que exista agua del grifo en tu casa ( aunque repito que no es gratis), pero por favor no digamos que es mejor que el agua mineral natural porque no lo es. que cada uno haga con su cuerpo y su dinero lo que quiera. Pero no digamos mentiras.

    – en cuanto a los residuos algunas empresas utilizan pet reciclado para fabricar sus botellas (Font vella) y otras utilizan materiales organicos como caña de azucar para sus envases tambien (Lanjaron), aqui por ejemplo, entre otras cosas se puede ver la diferencia de precio entre una botellla y otra, no todo es la publicidad de la tele.

    Por favor informarse antes de opinar. Para eso existe internet, la pagina web de aneabe os puede ayudar mucho.

  • Pues efectivamente, no se llega a entender que no se lea y comprenda algo tan sencillo y claro:

    El litro de agua embotellada no es más barato que el de agua de la red de abastecimiento, no se dice nada de que el agua del grifo sea gratis, ¿que tu lo has escuchado? nos sorprende mucho. Todos pagamos por el agua pero no es exclusiva para beber, se utiliza para limpiar, asearnos, etc. Si pagáramos por el agua embotellada el volumen de agua del grifo que consumimos, la diferencia sería brutal.

    Hablas de desconocimiento, te invitamos a leer un poco más, como tu bien dices, en la red y en fuentes oficiales o científicas de carácter independiente. Infórmate sobre el coste y daño medioambiental, sobre el gran negocio que representa para las compañías el preciado líquido y otras muchas cuestiones.

    Controles sanitarios ¿desconocimiento?, ¿se habla en el artículo de controles sanitarios? hablas de gastroenteritis por la falta de control en el agua del grifo, sentimos decirte que en el mundo de la industria alimentaria y las bebidas, los casos por contaminación, fraude y enfermedades son una constante y lo sabes perfectamente, no cortas por el mismo rasero. Da la impresión de que trabajes para la industria del agua embotellada, has hablado de cuestiones que ni siquiera hemos mencionado.

    Hablas del PET reciclado, discrepamos, este reciclado conlleva un gran gasto de agua, algo que han denunciado muchos investigadores, por otro lado el tema de los envases biodegradables fabricados con almidón de maíz u otros materiales está muy verde todavía en la industria del agua embotellada y por supuesto también lo sabes. En fin, no exageres, no digas cosas que no se han dicho y no digas mentiras, si defiendes el agua embotellada nos parece perfecto, pero no viertas opiniones que pretendan inducir a confusión.

    Por favor, al margen de que te decantes por el agua embotellada, existe internet, infórmate un poco más en webs que sean independientes y no en sites como la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (que tu citas) y que barre para su casa, seguro que te ayudará mucho.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.