Lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina

Los Mejores Restaurantes Latinoamericanos

Tras conocer el lanzamiento de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia, se podía deducir que no pasaría mucho tiempo para que se hiciera realidad una lista de similares características en Latinoamérica. Ahora podemos saber que el próximo 4 de septiembre, en Lima (Perú) se anunciará la Lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, un certamen que está organizado por la revista Restaurant, William Reed Business Media y el patrocinio de la marca de cervezas Cusqueña.

La nueva Lista de los Mejores Restaurantes Latinoamericanos pretende convertirse en un referente que permita dar a conocer las joyas gastronómicas ocultas y que se encargarán de descubrir un jurado formado por 252 expertos gastronómicos de América Latina. La selección se realiza de un modo similar a las otras listas ya establecidas, se ha realizado una división por regiones, México y Centro América (incluyendo el Caribe), Brasil, Latinoamérica del norte y Latinoamérica del sur. Los organizadores explican que se ha realizado una división de regiones coherente y justa, en cada una de ellas operarán 63 miembros formados por reconocidos gourmets, críticos gastronómicos, cocineros y restauradores que forman parte de la Academia Gastronómica de América Latina.

Cada miembro del jurado contará con siete votos, tres de ellos deben ser realizados fuera de su país de origen, como en el resto de guías, es obligatorio que los votantes hayan comido en los restaurantes que hayan votado durante los últimos 18 meses (entre el 22 noviembre 2011 y el 22 abril 2013), la nominación se realiza al restaurante y la figura del chef no debe tener influencia alguna (aunque también son votados). Estas son básicamente las reglas para realizar la selección, los organizadores indican que de este modo se podrán elegir de una forma más coherente y equitativa a los restaurantes, estando presentes los más famosos, pero también aquellos establecimientos desconocidos que resultan una verdadera joya gastronómica según el criterio del jurado. No existen otros criterios de selección como el tener que estar abierto durante un mínimo de años y no es necesario que hayan obtenido algún otro premio de reconocimiento.

Junto a la Lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina se entregarán igualmente el Premio a la Trayectoria, el premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina, el Premio Chefs Choice Award para aquel cocinero que ha recibido el mayor número de votos en la lista, Premio Cusqueña Mejor Restaurante en América Latina, Premio a los restaurantes más votados de cada país, Premio del Chef Predilecto Seleccionado por los Chefs y finalmente un premio especial a aquel restaurante emergente que en opinión de los críticos, tiene muchas posibilidades de escalar puestos en la lista en los próximos años. La relación de países cuyos restaurantes serán votados son los siguientes: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Los organizadores explican que decidieron lanzar la Lista de Mejores Restaurantes Latinoamericanos por la gran cantidad de establecimientos de calidad que se pueden encontrar en Latino América, por su diversidad y riqueza gastronómica, bastante desconocida. Como decíamos, se pretenden poner en valor los restaurantes presentes en esta parte del continente y ofrecer al resto del mundo un indicador fiable de aquellos establecimientos en los que merece la pena comer.

La gala de la lista tendrá como escenario la ciudad de Lima dentro de unos meses, hay que decir que algunos de los restaurantes presentes en la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2013, posiblemente estén también presentes en la lista de Mejores Restaurantes de Latino América. Perú se siente orgulloso de ser la sede de la primera edición de la lista, esto parece indicar que quizá se cambie de escenario en cada nueva edición. Ahora ya podemos hacer cábalas sobre quiénes podrían estar presentes en esta nueva clasificación, de los que no hay duda podemos mencionar a referentes conocidos a nivel internacional como el Restaurante D.O.M de Alex Atala, el Restaurante Pujol, el Restaurante Biko, el Restaurante Astrid y Gaston, pero evidentemente quedan otras muchas cocinas por descubrir. Podéis conocer más detalles sobre la lista a través de la página oficial The World 50 Best.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 7
Loading ... Loading ...