Gastronomía & Cía Opciones
 

Recetas de chutney

Cómo hacer chutney, un condimento o guarnición originario de la India compuesto por hortalizas y/o frutas, especias, hierbas aromáticas… Recopilatorio de recetas de chutney elaboradas paso a paso.

Cómo hacer chutney

Del chutney nos gustan muchas cosas, es una forma efectiva de incluir frutas y verduras, y generalmente son parte de la guarnición de un plato, son muy aromáticos y especiados, son capaces de equilibrar un plato aportando un toque de acidez para los alimentos grasos, y ese punto agridulce que alegra el paladar.

Hay infinidad de recetas de chutney, ya sabéis que se trata de una especie de confitura de frutas o verduras cocidas con vinagre, especias, hierbas aromáticas, azúcar… Es un condimento o guarnición originario de la India, donde se conoce como chatni, que significa ‘para chupar’, viene a referirse en que está para chuparse los dedos, aunque como ya os comentamos, también se dice que significa ‘especias fuertes’. En Qué es el chutney podéis leer alguna curiosidad más, y si ya lo conocéis, pasamos directamente a las recetas de chutney que hemos seleccionado para esta ocasión.

Estábamos preparando una nueva receta de chutney de naranja para compartir con vosotros, y hemos pensado en recuperar algunas que se os pueden haber pasado por alto. Dado que cada vez son más las personas que se introducen en la cocina internacional y que se están aficionando a cocinar con especias y a buscar sabores complejos para sus recetas, en las próximas semanas vamos a seguir publicando recetas de chutney, puede ser uno de los mejores momentos porque la estación nos abastece de un amplio surtido de frutas y verduras.

Hay chutneys que son más populares, como el chutney de mango, el chutney de calabacín o el de berenjena… pero tened en cuenta que conociendo las bases de la elaboración de un chutney, podéis hacer tantas variantes como vuestra creatividad os permita, podríamos listar las hortalizas y frutas, solas o combinadas, que pueden formar parte de una salsa agridulce como esta, pero lo mejor será ir viendo crecer este recetario de chutneys caseros.

A los beneficios nutricionales y a las bondades gastronómicas del chutney hay que añadir que es muy fácil de hacer, además suelen hacerse en poco tiempo, aunque esto dependerá de los ingredientes utilizados. Veréis que nos encanta utilizar la pera y dándole poca cocción para que conserve parte de su textura y aporte frescor. Al respecto de la textura, un chutney puede ser como una mermelada o con trocitos de sus ingredientes principales, también lo vais a ver. Preparad vuestras especias y hierbas aromáticas, y elegid las hortalizas y frutas de estación, vais a preparar una nutritiva y sabrosa salsa que va a dar vida a aperitivos, arroces, cremas, carnes, pescados…

Chutney de calabacín

Chutney de ajo

Chutney de peras

Chutney de peras, higos y almendras

Chutney de persimon y pera

Chutney de zanahoria

Recetas de chutney en Hoy Cocinas Tú

Chutney de uvas

Chutney de calabaza

Chutney de calabaza y frutas

Chutney de frutas

Este recetario seguirá creciendo con nuestras y vuestras recetas, así que guardadlo en vuestros favoritos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • tatiana suarez

    Hola, me apasionan los chutneys y todo lo agridulce, os mando una receta de «Chutney de Otoño», aunque se puede hacer a lo largo de todo el año. Espero que os guste.

    Saludos,
    Tatiana.

    Chutney de otoño (para carnes de cerdo, aves y patés)
    Salen 8-10 frascos (de los normales de mermelada)

    2 Kg. de manzanas, 1 Kg. de peras, 1,5 Kg. de tomates maduros, 2 Kg. de azúcar moreno (o mitad y mitad), 500 g. de pasas de Corinto, 1 litro de vinagre de vino blanco o tinto, 1 cucharadita de pimienta de Cayena (opcional), 1 cucharadita de pimienta negra, 2 cucharadas de sal, 1 cucharadita de jengibre molido.

    1) En una cazuela amplia de bordes altos, poner a calentar el vinagre, elazúcar, la sal y las especias a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva.

    2) Mientras tanto, pelar, descorazonar y trocear la fruta y pelar y trocear
    los tomates. Añadir estos ingredientes a la cazuela y llevar a ebullición.

    3) Bajar el fuego y cocer a fuego lento durante 2 horas aproximadamente, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para evitar que se pegue. El chutney estará listo cuando haya espesado y, al remover con la cuchara, el surco que ésta deje no se llene inmediatamente de líquido.

    4) Poner en caliente en frascos previamente esterilizados, cerrar fuertemente y poner boca abajo hasta que se enfríen. De esta manera se hace un vacío que permite mantener la conserva durante un año.
    Además, el vinagre y el azúcar actúan como antisépticos y conservantes, así que es muy difícil que una conserva de chutney o una salsa agridulce se eche a perder, como puede suceder con las mermeladas.

    5) Una vez fríos, verificar el cierre de los frascos intentando abrirlos. Si se abren con facilidad, es que no se ha hecho el vacío, en cuyo caso serán los primeros en consumirse una vez transcurrido el tiempo de reposo (esto es más que nada por sentido práctico, los otros frascos durarán más). Si cuesta abrirlos, pueden etiquetarse y guardarse en un lugar fresco, oscuro y seco.

    Esperar un mes antes de consumir.

    NOTA: Para llenar los frascos con facilidad y sin quemarse, se puede utilizar un embudo de boca ancha o, en su defecto, una botella de agua mineral cortada a unos 10-15 cm. de la boca. Si se derrama algo por los bordes, los frascos deben limpiarse con papel absorbente o con un paño limpio y humedecido.
    Para cerrarlos, ayudarse de un paño de cocina (estará muy caliente).

    Se puede hacer perfectamente en el microondas, con lo que nos ahorraremos
    el peligro de que se agarre al fondo de la cazuela. Únicamente hay que tener la precaución de no llenar demasiado el recipiente para que la preparación
    no se desborde (llenarlo hasta la mitad), poner el microondas a media potencia y extremar los cuidados para no quemarse al manipularlo (utilizar paños gruesos, manoplas, etc.), porque alcanza una temperatura muy elevada.
    Por lo demás, el tiempo de cocción es más o menos el mismo que en el fuego y debe removerse cada 20-25 minutos con una cuchara de madera de mango largo.

  • laura

    Nunca me he atrevido a cocinar nada de chutneys. Muchas gracias por las recetas. Estan tan bien detalladas que creo que me atreveré a probarlo!!

  • tatiana suarez

    Se me olvidaba deciros que la fruta se trocea perfectamente en la Thermomix, en unos segundos, y los tomates se pueden sustituir por 2 latas de tomate al natural troceado o triturado, queda igual de bien. Tampoco es imprescindible poner azúcar moreno. Este chutney es uno de los más suaves que hay y le va absolutamente a todo, tengo un amigo que lo toma en el desayuno sobre una tostada… Ya os mandaré alguno más fuerte y picante.

    Saludos,
    Tatiana.

  • tatiana suarez

    Esta cabeza… he olvidado precisar que las latas de tomate son de las grandes, de 800 g., lamento el despiste.

    Saludos,
    Tatiana.

  • mari cristina andreetti

    desearía recibir recetas suyas sobre el chutney y sus variedades

  • Maite

    Alguna receta de chutney de naranja? No la encuentro. Gracias.

  • Luis Segovia

    Me gustaría tener recetas de chutney de tamarindo, no les he encontrado.

    Saludos

  • inma

    Hola!
    Me interesaría mucho saber el resultado del chutney de naranja antes de ponerme a experimentar, o conseguir una receta de chutney de naranja. O por lo menos sugerencias sobre las proporciones de azucar y vinagre. ¿Alguna idea?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.