Recetas de chutney

Cómo hacer chutney, un condimento o guarnición originario de la India compuesto por hortalizas y/o frutas, especias, hierbas aromáticas… Recopilatorio de recetas de chutney elaboradas paso a paso.

Cómo hacer chutney

Del chutney nos gustan muchas cosas, es una forma efectiva de incluir frutas y verduras, y generalmente son parte de la guarnición de un plato, son muy aromáticos y especiados, son capaces de equilibrar un plato aportando un toque de acidez para los alimentos grasos, y ese punto agridulce que alegra el paladar.

Hay infinidad de recetas de chutney, ya sabéis que se trata de una especie de confitura de frutas o verduras cocidas con vinagre, especias, hierbas aromáticas, azúcar… Es un condimento o guarnición originario de la India, donde se conoce como chatni, que significa ‘para chupar’, viene a referirse en que está para chuparse los dedos, aunque como ya os comentamos, también se dice que significa ‘especias fuertes’. En Qué es el chutney podéis leer alguna curiosidad más, y si ya lo conocéis, pasamos directamente a las recetas de chutney que hemos seleccionado para esta ocasión.

Estábamos preparando una nueva receta de chutney de naranja para compartir con vosotros, y hemos pensado en recuperar algunas que se os pueden haber pasado por alto. Dado que cada vez son más las personas que se introducen en la cocina internacional y que se están aficionando a cocinar con especias y a buscar sabores complejos para sus recetas, en las próximas semanas vamos a seguir publicando recetas de chutney, puede ser uno de los mejores momentos porque la estación nos abastece de un amplio surtido de frutas y verduras.

Hay chutneys que son más populares, como el chutney de mango, el chutney de calabacín o el de berenjena… pero tened en cuenta que conociendo las bases de la elaboración de un chutney, podéis hacer tantas variantes como vuestra creatividad os permita, podríamos listar las hortalizas y frutas, solas o combinadas, que pueden formar parte de una salsa agridulce como esta, pero lo mejor será ir viendo crecer este recetario de chutneys caseros.

A los beneficios nutricionales y a las bondades gastronómicas del chutney hay que añadir que es muy fácil de hacer, además suelen hacerse en poco tiempo, aunque esto dependerá de los ingredientes utilizados. Veréis que nos encanta utilizar la pera y dándole poca cocción para que conserve parte de su textura y aporte frescor. Al respecto de la textura, un chutney puede ser como una mermelada o con trocitos de sus ingredientes principales, también lo vais a ver. Preparad vuestras especias y hierbas aromáticas, y elegid las hortalizas y frutas de estación, vais a preparar una nutritiva y sabrosa salsa que va a dar vida a aperitivos, arroces, cremas, carnes, pescados…

Chutney de calabacín

Chutney de ajo

Chutney de peras

Chutney de peras, higos y almendras

Chutney de persimon y pera

Chutney de zanahoria

Recetas de chutney en Hoy Cocinas Tú

Chutney de uvas

Chutney de calabaza

Chutney de calabaza y frutas

Chutney de frutas

Este recetario seguirá creciendo con nuestras y vuestras recetas, así que guardadlo en vuestros favoritos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,89 de 5)
3.89 5 9
Loading ... Loading ...