Gastronomía & Cía Opciones
 

A la pekinesa

A la pekinesa o al estilo Pekín es una descripción que se da al clásico pato laqueado o a la receta de pescados y mariscos rebozados y servidos con una salsa agridulce.

Cocina china

Uno de los platos más conocidos de la cocina china es el Pato laqueado a la pekinesa o Pato Pekín, una receta tradicional que en el siglo XV era la preferida del Imperio Ming, y como os comentábamos aquí, sólo la familia imperial la disfrutaba hasta 1864. En el enlace anterior podéis ver un vídeo en el que explican más detalles sobre este manjar. Como curiosidad también podéis leer La tecnología aplasta a la tradición gastronómica en China, donde se alertaba sobre la intención de una cadena de restaurantes de romper la tradición del proceso de elaboración del pato laqueado a la pekinesa y con ello sus características, toda una cultura e historia, convirténdolo en un plato de comida rápida, a lo que toda la población se oponía.

Pero no es este el tema que queremos tratar con el término culinario que abordamos hoy, ‘A la pequinesa’ o al estilo de Pekín tiene también otro significado en Occidente, y es muy fácil encontrarlo en las cartas de los restaurantes chinos, seguro que lo habéis visto e incluso habéis degustado varios platos con esta descripción si sois asiduos a este tipo de restaurantes.

Los platos al estilo de Pekín suelen referirse a cortes de pescado, es decir, pescado troceado que se reboza y se fríe, el plato se completa con una salsa agridulce. También se elabora muy habitualmente con marisco, sobre todo con gambas, cigalas y langostinos.

El pescado o el marisco, que deben tener el tamaño de un bocado, se bañan en una masa para rebozarlos antes de freírlos, queda una buena cobertura, como si fueran buñuelos. Y la salsa que acompaña, aunque hay algunas variantes de la salsa agridulce china, se prepara básicamente con cebolla, ajo y jengibre, se pocha en aceite de semillas o mantequilla y se añade salsa de soja, azúcar y tomate (jugo o tomate rallado).

Esta salsa se liga con un poco de fécula de maíz y se añaden setas chinas. Seguro que os apetece probarla, ¿verdad?, estará bien preparar unas gambas a la pekinesa este fin de semana.

Foto | Avlxyz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Fredda

    Hola!! Estoy enganchada a vuestra página… Es exquisita…. Enhorabuena..!!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.