Gastronomía & Cía Opciones

Libro de MasterChef

El libro MasterChef, las mejores recetas, podría convertirse en un número uno en ventas si el recetario estuviera compuesto por las recetas de los concursantes y de los chefs que imparten las clases de cocina a los aspirantes. Pero no es así, ¿queréis saber qué ofrece el libro de MasterChef?

MasterChef, las mejores recetas

Sabíamos que habían editado un libro de MasterChef cuando el programa apenas había empezado, teníamos curiosidad por conocer su contenido, ¿qué recetas se incluirán?. No podían ser las de los concursantes de MasterChef España, pensábamos que quizá los chefs y jurado, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera aportarían recetas del estilo que esperan encontrar en los aspirantes a convertirse en el primer MasterChef de España, cocina tradicional actualizada, cocina creativa, cocina de restaurante…

Pues bien, ya tenemos el libro MasterChef, las mejores recetas. Curiosamente sólo quedaba un ejemplar, o quizá lo curioso es ver cómo influye la televisión en la venta de libros, porque lo cierto es que es de lo más simplón, y contiene una selección de recetas de la que desconocemos el criterio que se ha marcado para que formen parte de un libro que da nombre al talent-show de cocina de moda.

El título del libro no hace honor al contenido, no son las mejores recetas de MasterChef a pesar de que hasta el momento no se ha podido ver mucha creatividad, tampoco se les ha valorado mucho cuando han elaborado cocina tradicional. Si ponemos por ejemplo la crítica que realizaron en el cuarto programa a la benicarlanda Maribel, cuando elaboró una tortilla de patatas tradicional, ¿qué sentido tiene que en el libro aparezcan recetas como el gazpacho, si recordamos lo que el jurado pensaba sobre las cremas de verduras que elaboraron Noé y Fabián, ¿por qué quieren engañar a los seguidores del programa poniendo en el libro de ‘las mejores recetas de MasterChef’ una crema de guisantes y menta?

Para que os hagáis una idea de las recetas que aparecen en el libro de MasterChef (hay un total de 75 recetas), os mencionamos algunas: Menestra de verduras, Fabes con almejas, Espaguetis a la puttanseca, Empanadillas de cordero, Cazuela de alubias blancas, Caldereta de pescado con salsa rouille, Quiche Lorraine, Paella valenciana (y no es paella valenciana, claro), Risotto de setas y trufas, Tartar de atún con algas, Ternera a la milanesa, Pollo asado, Pollo tandoori, Merluza en salsa verde, Paletilla de cordero al horno, Solomillo con salsa de champiñón…

Y de postres: Torrijas, Tiramisú, Tarta de manzana, Tarta de limón, Crema catalana, Crumble de arándanos, Bizcocho de chocolate, Mousse de chocolate… ¿qué os parece?. A nosotros nos parecen unas recetas muy básicas, en absoluto las mejores recetas de un concurso que pretende descubrir a un futuro gran chef, pero tampoco nos atrevemos a decir que es un libro para principiantes en la cocina porque las explicaciones son muy escuetas, conociendo a los que se inician en los fogones y la cantidad de preguntas que les surgen…

Después de las recetas, el libro contiene una sección titulada Paso a paso, en ella muestran fotografías y redacción sobre cómo pelar tomates y quitar las semillas, el corte mirepoix, quitar el hueso al aguacate, cómo hacer patatas fritas, asadas o en puré, cómo preparar una manzana, cómo hacer un caldo de carne, una bechamel y algunos básicos más.

Evidentemente habrá gustos para todo, pero nos ha sorprendido negativamente el recetario que presentan en el libro del concurso de cocineros amateurs, la mayoría de los concursantes están en un nivel superior a este recetario. ¿Qué público creen que tienen?, o piensan que no tiene ni idea de cocina afirmando que estas son las mejores recetas de MasterChef o venden muy mal su programa. Las prisas no son buenas, deberían haber pensado muy bien con qué recetas rellenar el libro, lo mínimo que espera el lector es encontrar las recetas de los concursantes (las mejores que hayan ejecutado) o las de los chefs que imparten las masterclass, ¿no es así?

En fin, ya sabéis lo que os podéis encontrar y todo esto por 17’10 euros. Y seguro que tendrán que lanzar nuevas ediciones…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 22 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Completamente de acuerdo. Le eche un ojo y me dio mucha pena

  • Manuel

    Creo que todavía mucha gente no se ha dado cuenta de que la producción española de MasterChef es un autentico reality show, un fraude para los amantes de la cocina. No buscan al mejor chef amateur de España, ni siquiera al segundo mejor. Es un circo televisivo y todo lo que gira en torno a el (libros, dvd´s, etc), son productos de marketing para engañar a cuatro despistados. Ni son recetas de los concursantes, ni del jurado. Son un copia y pega de libros de cocina sin ningún criterio culinario. A ver cuando aprendemos de nuestros vecinos los franceses, ellos si que hacen una buena versión de este programa.

  • Pues no me lo iba a comprar…..pero ahora me habéis dado los argumentos.
    Un saludo.

  • Ah, pero esperabas algo más? En este programa, como ya dije en un comentario anterior, está todo deicidido y calculado al milímetro. Unos están ahí porque son jóvenes, otros porque son mayores, otros porque ni te los imaginarías pelando una patata, otros porque enganchan a los bloggers, etc. Es puro teatro y merchandaising. Yo lo sigo por Clara, porque soy seguidora de su blog y quiero ver qué tal le va. Pero el programa me ha decepcionado totalmente. Ninguno de ellos está preparado, ni saldrá preparado, para trabajar de chef en la cocina de un restaurante. Además, de verdad cree alguien que una persona que se ha pegado años estudiando cocina va a ponerse a las órdenes de alguien que ni siquiera ha estudiado 1 mes???

  • Carles Ardevol Ferrate

    Estoy totalmete de acuerdo con vosotros, es un programa totalmente manipulado y preparado, no se que hacen aqui chefs de la talla de Jordi Cruz. Como se puede ser finalista y no saber que para montar la nata tiene que estar fria, elemental querido Watson…Es un programa para vender todo lo relacionado con el.Desde luego me ha decepcionado muchisimo.

  • Los libros de programas de televisión no suelen interesarme casi nunca y este parece que no va a ser la excepción. Imagino que va dirigido a un público al que no le interesa la cocina ni los libros de cocina pero al que no le importa gastarse 20 euros en el libro porque es del programa de la tele. De modo que no suelen destacarse por la calidad del contenido.

    Yo vi un trozo del programa el martes y no acabo de entender de qué va el concurso, la verdad. Desde luego no es un programa de cocina. Hay gente muy agobiada en una cocina pero nada más, ni explicaciones de los chefs ni nada, ni casi se sabe qué están preparando, aunque viendo algunos de los platos no sé si quiero saberlo. No esperaba que se pudiera aprender mucho de cocina, pero lo que vi es todavía peor, no se explica nada. Pero por otro lado tampoco me parece un reallity, que aunque es un formato que no me gusta nada tiene muchos adeptos. Me pareció bastante soso, que le falta algo. Quizá por eso no está siendo el bombazo que esperaban, de hecho lo movieron al día del fútbol para pillar al batallón de televidentes del fútbol (que es lo que me pasó a mí el martes). A ver qué pasa esta semana sin partido.
    La selección de concursantes tampoco da mucho de sí. Siendo uno de los premios un curso en «Cordon Bleu» uno supone que sería gente que quiera dedicarse a esto de forma profesional, pero la mayoría parecen ser simples aficionados, algunos sin muchas ideas, la verdad.
    El libro con las recetas del ganador creo que es uno de los premios finales. Aunque por lo que yo vi la mayoría no tengo muy claro qué van a publicar si ganan, sin duda va a ser peor que este.

  • Héctor

    Con todo mi respeto es el Gran Hermano de la Cocina y el Chef Pepe es una mezcla entre Risto Mejide y Alberto Chicote. Bienvenidos al Teatrillo Gastronomico.

  • Mar

    ¿Y qué esperabáis?
    ¿Calidad y cocina donde nunca la hubo?

    Aisssss…. ingenuos

  • Jose Miguel Martin Patiño,s

    Otro timo como a los que nos tiene acostumbrado la television y la prensa escrita, al final es como lo que dice el abuelo, «de lo que dicen en la tele y en la prensa no te creas nada todo es manipulacion y un sacacuartos» ¡ cuanta razon tiene el viejo¡¡. Vamos como se me inflen las narices no pienso verlo nunca mas y encima recomendare que no lo veais por tomadura de pelo

  • A.

    Considero que Masterchef es mucho mas que el gran hermano de la cocina. En los 7 programas que llevan, yo he podido ver como la gran mayoría de concursantes han aprendido y han trabajado duro. Si que es cierto que hay algun concursante (tipo Cerezo) que no merece estar en masterchef pues se lo toma como un gran hermano. Pero otros concursantes como Eva, Clara o Juan Manuel (para mi los tres ganadores) luchan día a día por aprender y ser mejores, y para ello han de hacer caso de los consejos que van dando los jueces.
    Creo que deberíais aprender a mirar el programa desde otra perspectiva y aprenderíais mucho más.

  • Pedro

    A. creo que el artículo habla solamente del libro y no del programa que por ciento, lo sigo con entusiasmo. Yo he visto el libro, lo he ojeado y la verdad es que no lo recomendaría, está muy lejos de acercarse a lo que es el programa de televisión, además verás que otros comentaristas piensan lo mismo.

    Saludos

  • lola

    Tenia curiosidad por el libro, pero lo he ojeado un poco y no me entusiasma nada. Pensaba que el programa seria otra cosa, algo mas. Un programa donde se viese cocinar a los chefs, y enseñasen sobre cocina, sobre la gestion entre fogones, alguna masterclass.
    Cada episodio que pasa me asombra lo mal que cocinan los concursantes.

  • mario

    La verdad es que yo sigo el programa cada martes y pensé que el programa iba ser que los chef del jurado de no se cuantas medallas michelines enseñarían algo a los concursantes, pero nada, una lastima los concursantes no saben ni deshuesar un pollo se les dijo que hicieran un pollo relleno y solo uno deshueso el pollo correctamente los demás los dejaron con las piernas y las alas una pena eso no es un pollo relleno yo con estos no aprendo nada….

  • maria

    Pues a mí el programa me entretiene mucho, y no es lo de siempre, ponerse verde unos a otros, o ver como de mal va el país.
    En cuanto al libro todo lo que sean recetas me gusta. Yo no lo tengo pero si puedo me lo compro.

  • Jose

    Interesante, gracias por el articulo. Lo iba a comprar pero precisamente no queria un libro simplon sino algo mas avanzado. Por mi parte el programa de masterchef me entretiene, pero prima mas el reallity que la cocina. Quiza han cogido el concepto mas americano que el ingles. El programa ingles, el original, que lo veo en la tele por Uk. Lo hacen a las 21:00 y dura una hora!. Es un programa muy simple, donde lo importante es la cocina. No hay malos rollos y piques entre los participantes. Cocinar, cocinar y cocinar en definitiva. Y algo que te das cuenta cuando vives fuera, solo hay 2 presentadores chef. No hay 3 chef plus una presentadora como aqui. Pero claro, aqui lo que sea gastar dinero publico, nos gusta.

  • Rosa Prieto

    Toda la razón.
    Compré el libro porque antes no leí vuestra opinión… y toda la razón!
    Menudo libro tan simple, tan breve en explicaciones, tan soso… Una gran decepción. Y lo peor… que ya lo compré.

  • Gustavo Fernandez

    Quiero comprar el libro Master Chef,las mejores recetas ¿Cómo hago? si vivo en Venezuela

  • Gustavo Fernandez

    Como compro ese libro si vivo en Venezuela,Estado Zulia,Ciudad Ojeda

  • darlys ariza

    me encanta master chef, y me gusta cocinar como haria para comprar el libro vivo en venezuela , gracias

  • ivette herrera alonso

    Me encanta ese programa , adoro la cocina ,ojala pudiera aprender a cocinar asi con tanta rapidez y con ingredientes tan buenos.Soy cubana y de veras me encantaria tener esa agillidad y deztreza y los jueces apesar de ser duros son muy buenos y su inteligencia es divina.Ojala dure mucho ese programa.Un beso y suerte

  • Meli

    A ver creo k os habeis cargado a emil porque os hacia sombra, el que se quede vicky me parece penoso. Mas que master cheff parace la ultima oportunidad.

  • Meli

    Se me olvido, prefiero master chefff junior, por lo menos el año psado no vi manipulación como en los mayores. Yo guiso muy bien pero ni pensar en ir por el paponeo.
    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.