- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Doce recetas de coca

Cocas de panadería, dulces y saladas

Antes de que llegue el calor de verdad y encender el horno sea lo que menos nos apetezca a la hora de cocinar, vamos con un recopilatorio que además incluye recetas tradicionales que hay que ir pensando en preparar el próximo mes de junio. El dominical de hoy es para compartir doce recetas de coca y como esta masa horneada es muy versátil, hemos hecho mitad dulces y mitad saladas, a ver qué os parece.

Ya sabéis que el término coca define principalmente a una masa fermentada que puede ser una receta dulce o salada y que se puede complementar con todo tipo de ingredientes. Las cocas son tradicionales en Catalunya, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andorra y Aragón oriental, hay recetas típicas, pero siempre son una base que dan pie a la creatividad.

Entre las doce recetas de coca que hemos seleccionado encontraréis un poco de todo, podéis acceder a las explicaciones paso a paso pulsando el nombre de la que os interese, esperamos que os gusten. Y recordad que ya que encendéis el horno, podéis aprovechar su calor para hornear otras elaboraciones.

Coca de verduras con gouda de cominos: Con masa de pan extendida como una pizza, regada con aceite de oliva virgen extra y unas verduras asadas (berenjena, pimiento, tomate…) puedes disfrutar de una deliciosa coca para cenar.

Coca de sardinas con salmorreta: Esta masa de coca tiene semillas de sésamo y salvado de trigo. La cobertura ya lo ves, lechuga, escarola, salsa salmorreta (tomate, ñora, ajo…) y sardinas de bota. Una buena propuesta para un aperitivo.

Coca de queso de oveja y cuajada de pera sichuán: Esta coca es un capricho para el paladar, delicada pero muy sabrosa, sorprende por su sabor y su textura.

Coca de berenjena con ajo asado y sepionets: Aprovechando restos de masa de pan podemos hacer este aperitivo, una crujiente base de pan cubierta con berenjena y ajo asado, un poco de sepia y huevas. Una combinación de lujo.

Coca de queso feta, tapenade y mermelada de pimiento: Para estas pequeñas cocas hacemos una masa enriquecida con aceite de oliva y aromatizada con comino. La cobertura es sencilla y combina estupendamente.

Coca de verano: Una gozada de coca para disfrutar de una comida informal en los meses cálidos, ayuda a recuperar energías con sabores frescos y equilibrados.

Coca de panadero: Dicen que la coca nació para aprovechar la masa de pan que no levaba bien o para aprovechar algunos restos, simplemente se añadía azúcar. Esta masa de coca de panadero está enriquecida con algunos ingredientes más, pero sigue siendo fácil de hacer.

Coca de vidre: Un clásico de la pastelería catalana, una de nuestras cocas favoritas, crujiente, dulce y con un toque de anís.

Coca de llardons: La coca de chicharrones (llardons) es una de las más sabrosas, contiene mucha grasa y mucho azúcar, pero está riquísima.

Coca de chocolate: Una masa muy fácil de preparar para obtener una golosa coca para los amantes del chocolate.

Coca de San Juan: Esta es la receta tradicional de la coca de San Juan que se disfruta durante la verbena de la noche más corta.

Coca de San Juan con cabello de ángel: La coca con cabello de ángel es otra de las tradicionales cocas de San Juan.

¡¡Feliz Semana!!