¿Champán para mejorar la memoria?

El champán puede mejorar la memoria

Un estudio desarrollado por la Universidad de Reading (Reino Unido), determina que es beneficioso consumir tres copas semanales de champán para mejorar la memoria, reducir el riesgo de sufrir Alzheimer o demencia. Los investigadores están convencidos de los efectos beneficiosos, los resultados obtenidos respaldan lo que otros habían afirmado sin haber realizado ningún estudio, como por ejemplo John Mortimer, un británico guionista, escritor, dramaturgo y abogado que tomaba una copa de champán todas las mañanas y que aseveraba que este era uno de los secretos para disfrutar de una vida más larga. Evidentemente este argumento carece de valor y lo que realmente importa, son los resultados de una investigación.

Los investigadores explican que conociendo los efectos saludables del vino, era lógico que el champán tuviera propiedades saludables similares, por ello decidieron llevar a cabo la investigación para determinar sus beneficios. Muchos estudios determinan que el consumo de vino moderado mejora la salud cardíaca, reduce la presión arterial y diversos factores asociados a las diferentes enfermedades cardiovasculares, esto es gracias al contenido de flavonoides (metabolitos secundarios de la planta), son compuestos orgánicos que determinados vegetales producen y que no son esenciales para su supervivencia, pero que a los seres humanos nos aporta una gran protección frente al daño oxidativo producido por los radicales libres.

En el caso del champán, la mejora de la memoria viene dada por el ácido fenólico, un compuesto orgánico presente en muchas especies vegetales, es también un metabólico secundario de las plantas. La investigación se llevó a cabo con roedores de laboratorio, a un primer grupo se le proporcionó como suplemento de su alimentación una dosis de champán durante un periodo de seis semanas, a un segundo grupo se le ofreció una alimentación normal sin suplemento de champán. En las pruebas de laberinto se evaluó el nivel de memoria que tenían los roedores, debían recorrer el camino hasta alcanzar el objetivo, una recompensa en forma de alimento. Esta prueba se realizaba 5 minutos después para comprobar si los animales recordaban el camino que habían tomado.

Según los investigadores, los roedores que no habían tomado el suplemento de champán obtuvieron una tasa de éxito del 50%, en cambio, en los que sí habían recibido el suplemento, el éxito alcanzó el 70%. Junto a estas pruebas también se realizaron biopsias cerebrales para medir el nivel de proteínas implicadas en la memoria a corto plazo. Los especialistas explican que los resultados obtenidos fueron espectaculares, el consumo de champán en las ratas se asoció a un aumento del 200% de las proteínas que son importantes para la memoria efectiva, esto ocurrió en un periodo de seis semanas. Los investigadores explican que estos datos se pueden extrapolar a los seres humanos aunque en este caso, el periodo de tiempo para lograr la mejoría de la memoria, se extendería a unos tres años.

Según explican en Daily Mail, para los especialistas los resultados son interesantes, ya que ilustran por primera vez que el consumo moderado de champán influye en el funcionamiento cognitivo. El siguiente paso será realizar un ensayo con un grupo de personas mayores de 65 años, se solicitará un grupo de 50 0 60 voluntarios que deberán beber champán de forma moderada durante tres años, no se han dado más detalles sobre los procedimientos o la ingesta que deberán realizar.

Respecto a estos datos, un portavoz de la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido declaraba que es un estudio interesante, pero que será necesario llevarlo a cabo con seres humanos y constatar realmente que existe una relación con la reducción del riesgo de sufrir demencia o Alzheimer. Sería interesante saber si la investigación es independiente o ha sido financiada por la industria del champán.

Foto | Marlonolram

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
4.6 5 5
Loading ... Loading ...