Gastronomía & Cía Opciones

Consume aceite de oliva virgen extra con seguridad extra, extra

La provincia de Jaén ha iniciado la campaña «Consume aceite de oliva virgen extra con seguridad extra, extra», una iniciativa con la que se pretende acelerar la sustitución de las aceiteras por botellas de aceite etiquetadas y con tapón irrellenable.

Campaña Aceite de Oliva en botella con tapón irrellenable

Jaén quiere educar y concienciar con el ejemplo, por ello ha iniciado la campaña Consumo aceite de oliva virgen extra con seguridad extra, extra. Es una iniciativa de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de las Denominaciones de Origen Sierra de Segura, Sierra Magina y Sierra de Cazorla.

El motivo de esta campaña es acelerar el proceso de sustitución de las aceiteras por botellas de aceite de oliva etiquetadas y con tapón irrellenable en el sector Horeca. Esto ayudará a evitar el fraude que se ha ejercido hasta la saciedad al declarar ‘de boquilla’ que el aceite de oliva del establecimiento es virgen extra, el de mejor calidad y con mejores propiedades nutricionales y organolépticas.

La mejor forma de demostrarlo es poniendo sobre la botella convenientemente etiquetada, es una garantía para el comensal y es un reconocimiento al esfuerzo que realiza el sector olivarero por mejorar la calidad de su producto y que éste sea reconocido por el consumidor.

El sector olivarero es el motor económico jiennense, y según los impulsores de esta campaña no tiene sentido que en las mesas de bares, restaurantes y otros establecimientos hosteleros de la provincia no prediquen con el ejemplo. Debería formar parte del sentido común, no hay que esperar a tener una normativa que obligue a que el aceite de oliva se sirva en su botella y con tapón irrellenable.

En la presentación de la campaña se aprovechó para volver a mencionar que el producto estrella de la provincia no lo es sólo para el paladar, diversos estudios han demostrado que el Aceite de Oliva Virgen Extra ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, además de aportar otros beneficios a la salud y a la dieta equilibrada, formando parte de la Dieta Mediterránea.

En el momento de la presentación de la campaña ‘Consume aceite de oliva virgen extra con seguridad extra, extra’ eran partícipes los restaurantes de los tres paradores de la provincia de Jaén, los restaurantes de El Corte Inglés, Casa Herminia y Hacienda La Laguna. Esperamos que cada día se sumen más establecimientos hasta llegar a la totalidad, y no sólo en Jaén, ni tampoco únicamente en las zonas productoras de aceite de oliva, sino en todo el país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Ahora es el turno de las productoras, de lanzar productos específicos para el sector más allá de las garrafas de 5 litros. Será algo duro por costoso, pero es un nueva parcela que si saben explotar correctamente será muy beneficioso para todo el mundo en general.

    Por fin podremos consumir AOVE de calidad con todas las garantías.

  • Miriam

    Nunca me he preguntado si el aceite de la aceitera para aliñar la ensalada era AOVE o no.
    Pero lo que me pregunto siempre que consumo un frito en restaurante es cuando fue la última vez que cambiaron el aceite de la freidora. Si ese aceite es de oliva, de girasol, de semillas o grasas preparadas.
    Ahí es donde los productores deberían estar batallando y no en la botellita de la mesa. Eso es marketing, que no me parece mal pero que no nos hagan creer otra cosa.
    Por cierto el coste de las botellas irrellenables es alto muy alto y el restaurador, lógicamente, va a repercutirlo en la ensalada.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.