Focaccia picante con queso

Receta de focaccia casera con peperoncini o guindilla picada en aceite de oliva virgen extra, y gratinada con queso rallado. Es una focaccia muy picante, pero se puede suavizar mezclando la guindilla con salsa de tomate. Una receta muy fácil y deliciosa.

Receta de focaccia con peperoncini

La focaccia es un tipo de pan plano tradicional de la cocina italiana que se puede condimentar con hierbas aromáticas, complementar con aceitunas, anchoas, alcaparras, queso… Hoy os presentamos una receta especialmente para las personas a las que les gusta el picante, esta focaccia con queso lleva peperoncino o guindilla en aceite y es muy picante, para comer en pequeñas cantidades acompañando a otra comida.

Si no os gusta la comida muy picante, no abandonéis esta receta porque podéis elaborarla igualmente, se puede poner salsa de tomate casera con un poco de guindilla o incluso sólo salsa de tomate. A muchos os gustará también con salsa barbacoa. En cualquier caso, esta Focaccia picante con queso (o sin picante con queso) es una delicia, la masa es sabrosa, esponjosa en su interior y con una fina corteza crujiente que conquista.

Ingredientes (2 unidades)

  • 500 gramos de harina panificable
  • 10 gramos de levadura de panadero
  • 10 gramos de azúcar
  • 8-10 gramos de sal
  • 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 300 gramos de agua
  • 2-3 c/s de peperoncini macinati en aceite de oliva (guindilla picada en aceite)
  • c/n de queso emmental rallado
  • orégano fresco.

Elaboración

Pon la harina en un cuenco grande y forma un volcán, disuelve la levadura en un poco del agua indicada en los ingredientes, tibia y viértela en el hueco de la harina, añade el resto del agua, el aceite de oliva virgen extra, el azúcar y la sal. Empieza a mezclar con la rasqueta de panadero flexible.

Cuando todos los ingredientes se hayan unido, obtendrás una masa pegajosa, déjala reposar diez minutos y pásala a la mesa de trabajo untada con aceite de oliva virgen extra. Realiza unos pliegues como en el vídeo de la Técnica de estirado y plegado de la masa. Vuelve a dejar reposar diez minutos y repite la operación del plegado. Realiza este proceso cuatro veces más y en la última, vuelve a poner la masa en el cuenco engrasado ligeramente con aceite de oliva virgen extra (aunque quizá no es necesario, la masa estará más manejable y engrasada).

Cubre el recipiente y deja reposar hasta que doble su volumen. Llegado ese momento, vuelve a volcar la masa en la mesa de trabajo y divídela en dos para hacer dos focaccias. Espolvorea un poco de harina en la superficie y en el rodillo, extiende cada porción de masa como si hicieras una pizza, pero con forma rectangular.

Receta de focaccia con peperoncini

Dispón cada masa en una bandeja de horno cubierta con teflón o papel vegetal y cubre con un trapo, deja reposar unos 30-40 minutos. Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Hornea las focaccias durante 25-35 minutos, cuando los bordes de la masa estén dorados y el queso fundido se pueden retirar. Pásalas enseguida a una rejilla para que la base se mantenga crujiente.

Emplatado

La focaccia picante con queso la puedes servir caliente o fría, con unas hojas de orégano fresco (y sus flores), o en su defecto, orégano seco. Córtala en porciones antes de llevarla a la mesa. ¡Buen provecho!

Receta de focaccia con peperonciniReceta de focaccia con peperonciniReceta de focaccia con peperonciniReceta de focaccia con peperoncini

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 6
Loading ... Loading ...