Gastronomía & Cía Opciones

Minoristas europeos de alimentación ofrecen apoyo a la producción de soja no transgénica

Algunas cadenas minoristas europeas dedicadas al mundo de la alimentación han firmado una declaración en la que ofrecen apoyo a la producción de soja no transgénica, sea tradicional o ecológica, para facilitar que los consumidores puedan ejercer su derecho a elegir sobre los alimentos.

Producción de soja tradicional o ecológica

Hace unas semanas podíamos saber que las cadenas de alimentación del Reino Unido ya no podían garantizar a los consumidores del país que los pollos y gallinas no se hubieran alimentado con pienso elaborado con maíz o soja tradicional. Hasta el momento se podía brindar esa garantía, pero se anunció el abandono de ese compromiso por el imparable incremento de la producción de soja transgénica (proteína habitual en la alimentación del ganado), así como la continua reducción de los cultivos tradicionales y la limitación de la disponibilidad de este alimento al que ya no pueden acceder los fabricantes de piensos y avicultores, de ello hablábamos en el post Los alimentos transgénicos se abren paso en el Reino Unido.

Ante estas declaraciones respondía ABRANGE (Asociación Brasileña de Productores de Grano no Modificado Genéticamente), explicaba que las cadenas del Reino Unido que habían anunciado el problema de la disponibilidad de grano tradicional habían sido engañadas, Brasil es uno de los mayores productores de soja transgénica, pero también de soja tradicional, de hecho, su producción no modificada genéticamente puede abastecer perfectamente al continente europeo, al menos por el momento. Parece ser que la causa del anuncio de algunas cadenas del Reino Unido fue motivada por la falta de barcos para transportar el grano tradicional, un problema que se consideró puntual. Pues bien, hoy podemos saber que grandes minoristas europeos de alimentación ofrecen apoyo a la producción de soja no transgénica en Brasil.

Rewe Group, Lidl, Spar, Colruyt Group y Edelka son algunos de los minoristas dedicados al mundo de la alimentación que han firmado una declaración en la que se comprometen a apoyar la producción de soja tradicional para que se pueda seguir alimentando al ganado con alimentos tradicionales y ofrecer a los consumidores alimentos procedentes de animales que no se han alimentado con granos modificados genéticamente. Esta declaración pone de manifiesto que existe una creciente demanda de este tipo de alimentos certificados como tradicionales o ecológicos. En esta declaración los firmantes se comprometen a brindar todo el apoyo posible para que los productores continúen con su actividad e incluso aumenten su productividad, algo lógico teniendo en cuenta que a pesar de que Brasil es uno de los mayores proveedores de soja tradicional, desde el año 2005 se ha ido reduciendo la producción, los cultivos transgénicos continúan ganando cuota de mercado y poniendo contra las cuerdas al cultivo tradicional.

Los firmantes de la declaración reconocen el derecho de los consumidores a elegir sobre su alimentación, así como el deseo de satisfacer a todos aquellos usuarios que no quieren saber nada de alimentos modificados genéticamente, es necesario permitir que los consumidores puedan ejercer su derecho a la soberanía alimentaria individual. No se habla de ir en contra de los productos transgénicos, simplemente que en el mercado se ofrezcan las dos posibilidades. Recordemos que en Estados Unidos es una reivindicación que ha adquirido gran relevancia, son muchos los Estados que solicitan un cambio legislativo y que se identifiquen los alimentos que contienen material modificado genéticamente. No se habla de problemas para la salud, falta de estudios, daños ambientales u otras cuestiones, simplemente que se pueda ejercer el derecho a saber y a elegir, al respecto recomendamos la lectura del post El Estado de Pensilvania pide el etiquetado de los alimentos transgénicos.

Volviendo al tema sobre el compromiso de apoyar los cultivos tradicionales por parte de varios minoristas europeos dedicados al mundo de la alimentación (en este enlace (Pdf) podéis leer la declaración), esta acción nace a raíz de las declaraciones que hemos referenciado y que han sido realizadas por algunas cadenas del Reino Unido, Marks & Spencer, Tesco, Asda, etc., pusieron fin a un compromiso ético que se ha mantenido durante varios años. En este sentido estas cadenas quedan al descubierto y pueden ser tachadas de retrógradas, no comulgan con el deseo de muchos consumidores y no parecen querer permitir que ejerzan su derecho a elegir. El presidente de The ProTerra Foundation, una organización que lleva a cabo un programa de certificación, brinda apoyo a todos aquellos operadores de la cadena alimentaria que quieren mejorar la sostenibilidad, ofrecer las oportunas certificaciones y permitir la libertad de elección en la alimentación, considera que la actitud de los minoristas del Reino Unido les retrata, e identifica la postura favorable a las nuevas políticas en esta materia por parte del Gobierno del Reino Unido.

Como decía la Asociación Brasileña de Productores de Grano no Modificado Genéticamente, por ahora no existe ninguna justificación que determine que no se puede satisfacer la demanda de soja tradicional en Europa, con esta declaración de apoyo, los productores brasileños y de otros países se sienten respaldados y adquieren más fuerza. Quién sabe, quizá algunos agricultores decidan sumarse a la producción tradicional a raíz del apoyo. En todo caso, en un mundo en el que a unos quieren alimentos tradicionales y a otros no les importa, se deberían poder brindar las dos alternativas.

Foto | Nicetoenv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.