Gastronomía & Cía Opciones

Recetas con galeras

La galera (Squilla mantis) es un crustáceo muy utilizado para hacer caldos o fumets, principalmente en la zona del Mediterráneo. Cada vez es más conocida y apreciada en otras zonas, aunque su precio ha subido todavía es un producto económico, por lo que es un crustáceo demandado para las creaciones culinarias de cocineros profesionales y domésticos.

No dejamos de ver cómo aumenta el precio de las galeras en la pescadería, os lo hemos comentado en varias ocasiones, en los últimos años está aumentando su valor comercial, aunque hasta el momento también ha sido muy apreciado y casi imprescindible, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Cataluña, para hacer buenos caldos o fumets. ¿Ocurrirá con la galera como sucedió con el carabinero?. De momento ya hemos comprobado que el precio de la galera ha pasado en poco tiempo a triplicarse, hace unos cinco años (o menos) era fácil comprar galeras por tres o cuatro euros y bien frescas.

La carne de la galera es muy delicada y muy potente en sabor, un sabor particular. Igual que se disfruta de éste en recetas marineras con su fumet, es tradicional en el Mediterráneo hacerlas a la plancha, el problema es se adhiere a la cáscara y la cocción hace que su carne encoja, así que para la degustación, conviene tener buenos ejemplares y mejor en periodo en el que la galera está ovada (febrero es el mejor mes). Las galeras hechas a la plancha o al horno se pueden comer abriendo el caparazón para recuperar su carne o llevándoselas a la boca, presionando el caparazón con los dientes para extraer la carne, aunque de esta forma es fácil pincharse. Pero hay muchas otras recetas con galeras para disfrutar de este, cada vez más apreciado, crustáceo.

Para muestra las jornadas de la galera de las que cada año disfrutamos en el Restaurant L’Antic Molí, pero empezando por elaboraciones más sencillas, os traemos cinco recetas con galeras para que incluyáis este crustáceo en vuestros platos. Como veréis, en más de una receta la utilizamos para hacer el sabrosísimo caldo para hacer un arroz, pero no queremos dejar de recordaros un truco de cocina imprescindible para cuando necesitáis sacar la carne de la galera de su caparazón antes de cocinarla.

Pelar galeras crudas no es fácil, pero después de muchas pruebas conseguimos encontrar la mejor forma para hacerlo, podéis leer el Truco para pelar galeras. Si os gusta este crustáceo, aprendiendo como pelarlo seguro que aumentáis su consumo. Ahora vamos con las primeras recetas con galeras que os proponemos.

Recetas con galeras

Arroz de galeras

Recetas con galeras

Crema de galeras y castañas con alcachofas

Recetas con galeras

Arroz con rape y mejillones

Recetas con galeras

Bacalao escalfado al orégano con arroz a banda

Recetas con galeras

Arroz socarrat

Seguiremos ampliando este recetario y seguro que vosotros también podréis aportar vuestras propuestas, vuestras recetas con galeras. ¡Las esperamos!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Hace tiempo y gracias a vosotros, empecé a mostrar interés por las galeras.
    Hoy en día cada vez que las veo compro unas cuantas y las hago.
    No se deja devorar fácilmente y hay que saber manejarse bien con ellas. El esfuerzo merece la pena porque tienen un sabor a mar riquísimo.

  • Alejandro, nos alegra mucho haber participado en que introduzcas este bocado de mar en tu cocina, gracias por compartirlo!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.