Gastronomía & Cía Opciones

¿Se puede aprender a cocinar con libros?

Los libros son compendios de conocimientos y con ellos se puede aprender a cocinar. Lo importante es empezar a aprender los conceptos básicos de cocina, ponerlos en práctica y disfrutar.

Libros para aprender a cocinar

Seguramente la mayoría de nosotros responderemos que sí a la pregunta: ¿se puede aprender a cocinar con libros?, incluso en innumerables casos se puede reafirmar por la propia experiencia. Los libros son una fuente de sabiduría, la historia del libro lo define como ‘la forma de preservar y transmitir su cultura, es decir, sus creencias y conocimientos, tanto en el espacio como en el tiempo’.

Comentamos esto a raíz de la lectura de esta noticia en la que Delia Smith, autora de libros de cocina, con más de 20 libros en los últimos 30 años, declara que ‘nadie puede aprender a cocinar sólo con los libros’. A ver, según como se interprete puede tener razón, si se leen libros pero no se practica, no se sabe cocinar.

La verdad es que nos ha sorprendido que esta escritora, cocinera y presentadora de programas de televisión culinarios, afirme en una entrevista de Radio Times que todo el mundo necesita clases para cocinar correctamente, aunque la sorpresa se esfuma al continuar leyendo que su intención es ayudar a los jóvenes y a las familias a cocinar comidas saludables, y que ha lanzado una escuela de cocina en línea. Claro, los libros no sirven para aprender a cocinar, pero internet sí.

Delia Smith, a través de su web www.deliaonline.com, quiere enseñar los conceptos básicos de cocina. Entre sus argumentos, declara que todo el mundo sabe acerca de la comida de todo el mundo, y sobre la cocina que realizan los cocineros, pero no todo el mundo sabe cómo hacer una tortilla. Ese es el ‘vacío’ que, según la escritora, hay que llenar en la red. Una contradicción para con los libros, hay muchísimos libros para aprender a cocinar desde una tortilla a un pastel.

El caso es que a sus 71 años ya no va a hacer ningún otro programa de televisión y posiblemente no tenga intención de publicar ningún libro más, así que lo que le queda es internet y como profesional, querrá ser un referente para que quienes quieran aprender a cocinar recurran a su web. Accedemos a ella y podemos ver que da la bienvenida a Delia Online Escuela de Cocina y está ofreciendo técnicas en vídeo dentro del que ha clasificado como ‘Primer trimestre’, y se titula ‘Cómo hacer pasteles perfectos‘.

Empieza el curso de cocina con la repostería, va bien para enganchar a muchos jóvenes al placer de cocinar, pero no para quien debe cocinar para alimentarse. No obstante, los vídeos no están mal, seguro que igual que los libros, pueden enseñar a muchas personas a cocinar. Aunque no a todos nos guste, muchas personas han sustituido completamente los libros en papel por los libros electrónicos o por otros medios escritos de internet, pero también hay que reconocer la cantidad de ventajas que esto ofrece, sin ir más lejos, los vídeos que si están bien hechos, puede compararse a acudir a una clase de cocina.

Con los libros se puede aprender a cocinar y no sólo eso, se puede llegar muy lejos en el mundo profesional. Muchos de nuestros mejores cocineros, reconocidos a nivel internacional, con estrellas, soles y por lo más importante, por sus clientes, han empezado aprendiendo cocina de los libros, a ello han sumado la práctica, el talento y la pasión. Para cocinar en casa hay que hacer lo mismo, pero para un público más reducido.

Esto no desmerece en absoluto la labor que se realiza en las Escuelas de Cocina, es más, consideramos que son tan necesarias como los libros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Está claro que cada uno barre para su casa. 🙂 Seguramente hace unos años, si la hubieran entrevistado habría dicho que no es necesario pagar costosas clases de cocina cuando se puede aprender practicando en casa siguiendo algunos de sus libros, jejje.

  • Pepi G

    Yo no he hecho nunca un curso de cocina y cocino mucho. Y yo opino que con un libro no se aprende. Muchas veces y sobre todo en masas si no se conoce siempre me queda la duda de… será así de blanda o de dura???,porque por mucho que se siga la receta al pie de la letra no siempre sale y no sale por no conocerse bien esa masa.
    Y pienso que en cursos de cocina se entendería mejor.

  • Granca

    Si los/as escritoras de esos libros dijesen los trucos y la verdad lo unico que le faltaria al que lo esta disfrutando serian los olores y texturas,aqui es donde yo justifico la asistencia a cursos, el problema estriba en que todo el mundo se guarda los ases en la manga y no te cuentan …. eso que es la clave para bordar una receta.

  • Lina- Astoria Gym

    Pues honestamente, yo nunca he ido a un curso, cuando me casé sabía de cocina «nada» y gracias a muchos libros aprendí a preparar buenos platillos… Ahora por el tema de tener exactitud en medidas ó dudas sobre si puedo sustituir algún ingrediente por otro, o por ese compartir o camaradería, creo que sí es necesaria la asistencia.

  • Manuel

    Solamente conceptos basicos de la cocina, nunca vamos a elaborar recetas de cualquier libro de cocina,

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.