Logo de República de las ideas

Día de la Dependencia de Pescado 2013

El 16 de mayo España ha terminado con los recursos pesqueros propios, es lo que se define el Día de la Dependencia de Pescado.

El Día de la Dependencia de Pescado en nuestro país se ha adelantado 10 días en relación al año pasado. Hoy, día 16 de mayo de 2013, hemos consumido nuestros recursos pesqueros, y para mantener el consumo es necesario el pescado capturado en otros países del mundo. Curiosamente, la dependencia de pescado en el conjunto de la Unión Europea se retrasa dos días, será el próximo 8 de julio.

¿Qué es el Día de la Dependencia de Pescado?, os lo explicábamos el año pasado aquí, la ‘dependencia de pescado’ mide la autosuficiencia de la Unión Europea, es decir, la capacidad de los Estados miembros para satisfacer la demanda de pescado de sus propias aguas. Hay un calendario en el que se señala cuando un país ha agotado su propio suministro de pescado. La solución para poder continuar consumiendo este alimento es recurrir al pescado de aguas extracomunitarias.

Viendo en la fecha que estamos, se vuelve a confirmar que más de la mitad del pescado consumido en España procede de fuera de la Unión Europea. ¿La causa?, la sobrepesca y la Política Pesquera Común (PPC) que en estos días están negociándose para la anunciada reforma, seguro que recordáis o estáis pendientes de la campaña Ni un pez por la borda.

La fecha que establece el Día de Dependencia de Pescado en la UE nos la proporciona el informe que realiza la New Economics Foundation (NEF), titulado ‘La dependencia de la UE del pescado procedente de otros lugares’. Cuentan desde el 1 de enero según el producto obtenido en nuestras aguas y el consumo de pescado por español (aunque no son muy reales, pues se basan en los datos de la FAO de 2007). Y hay más, el informe se realiza con las capturas de pesca extractiva y de acuicultura, parece ser que si no se valorara esta última, el Día de Dependencia de Pescado hubiera sido el pasado 3 de abril.

El informe de NEF fue publicado el pasado mes de abril, las principales conclusiones extraídas son: Alrededor de las dos terceras partes de las poblaciones de peces de la UE están actualmente sobreexplotados. La UE dependerá del pescado capturado en aguas de terceros países a partir del 8 de julio. El nivel de autosuficiencia de la UE es demasiado bajo y el grado de sobreexplotación en aguas de la UE es demasiado alto.

Algunos países son dependientes de pescado desde principios de año porque tienen poco acceso a las aguas de la UE, como pueden ser Austria, Eslovaquia y Eslovenia. Puede ser comprensible, lo que no es normal es que se sitúen en el mismo estado países como España, Portugal, Italia, Alemania y Francia, a estas alturas del año.

Es evidente que el modelo actual es insostenible, consumir productos marinos sobreexplotados es inviable y socialmente injusto. Los elevados niveles de dependencia de pescado de la Unión Europea perjudican a la sostenibilidad de los recursos pesqueros a nivel mundial, la demanda provoca la sobrepesca también fuera de nuestras aguas. Una oportunidad para dar la vuelta a la situación es la reforma de la Política Pesquera Común, que permita restaurar ecosistemas marinos y asignar los recursos de forma equitativa. Según el informe, las acciones necesarias serían:

• Establecer un objetivo claro para restablecer las poblaciones de peces de la UE a los niveles de RMS.

• Reducir la capacidad en consonancia con los recursos disponibles, mejorar la recopilación de datos, la transparencia y la información, y dar prioridad a los dictámenes científicos para determinar las cuotas de captura.

• Crear un contexto en el que ser rentable está alineado con hacer lo correcto, por lo que el acceso a los recursos estén condicionados a criterios sociales y medioambientales.

• Promover el consumo responsable entre los consumidores de la UE, y aplicar medidas que propicien una pesca más responsable fuera de las aguas comunitarias.

• Utilizar los fondos públicos para proporcionar bienes sociales y ambientales mediante la inversión en medidas constructivas, la investigación, y la participación de las partes interesadas, así como hacer cumplir las cuotas y las prácticas sostenibles.

Para que esto suceda, las autoridades deben mirar más allá de los costos a corto plazo que podrían resultar de la reforma y dar prioridad a las ventajas a largo plazo que los recursos marinos saludables proporcionarán.

A través de la web New Economics (NEF) podéis conocer más detalles y acceder al informe La dependencia de la UE del pescado procedente de otros lugares.

Foto | Noviceromano

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.