- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Hoy Cocinas Tú: Pan de mostaza

Hoy Cocinas Tú

Hace unos días conversábamos con sobre mostazas con Mª Jesús, autora del blog El Fogón Ilustrado, y nos comentó que hacía un pan delicioso con esta salsa, concretamente con la mostaza Meaux Pommery. Claro, le preguntamos por la receta para probar ese Pan de mostaza y nos dijo que fue la primera receta que publicó en su blog, que estaría encantada de compartirla con todos vosotros en la sección Hoy Cocinas Tú.

Así que aquí la tenéis, a continuación podéis ver cómo hacer pan de mostaza, y no os preocupéis por la variedad de mostaza, no es necesario que sea la mostaza Meaux, pero sí una que esté bien, una de las más fáciles de encontrar y accesible para todos es la mostaza antigua de Maille. Cuando queráis, tomad nota de la receta y a hacer pan.

Ingredientes

  • 120 gramos de harina de fuerza
  • 350 gramos de harina integral de trigo
  • 2 c/c de sal
  • 1 c/s de miel
  • 3 c/s de mostaza de Meaux
  • 280 ml. de agua tibia
  • 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 20 gramos de levadura fresca de panadero.

Elaboración

Disolver en la mitad del agua la levadura. Mezclar en un bol las dos harinas y formar un volcán. Disolvemos en el resto de agua tibia la mostaza y la miel, y lo agregamos a las harinas removiendo para que se integre bien.

Añadimos después el resto del agua con la levadura disuelta y amasamos unos 15 minutos, hasta conseguir una masa que aunque se pegue un poquito cuando la trabajemos para darle forma y ponerla en el molde no importa, nos ayudamos con un poco de harina o aceite en las manos y conseguiremos un pan de miga esponjosa y con mucho sabor. Engrasar un molde alargado y colocar la masa, pincelarlo con la cucharada de aceite de oliva.

Dejar fermentar 2 horas a temperatura ambiente, según la temperatura de nuestra cocina puede incluso ser más largo el proceso de fermentación. Precalentar el horno a 200º C.

Introducir el pan en el horno después de la fermentación y cuando el horno haya alcanzado la temperatura. Cuando lleve 10 minutos bajar la temperatura a 180º C y cocer 40 minutos, en mi horno cuando lleva 20 minutos lo bajo a 150º C. Cada uno conoce su horno y puede ser que tengáis que retocar la temperatura o el tiempo de cocción. Siempre que hago pan coloco en la parte baja del horno una bandeja llena de agua, cubitos de hielo o como aconseja Xavier Barriga, unos paños mojados para que generen el vapor necesario, y cuando saco el pan del horno le paso un pincel mojado en agua para potenciar el brillo.

Pinchar con un palito de brocheta para saber si está bien cocido. Retirar del horno, desmoldar y enfriar sobre una rejilla.

Mª Jesús
El Fogón Ilustrado

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria