Plan para reducir la dependencia alimentaria en el Reino Unido

El Ministro del Reino Unido quiere reducir la dependencia alimentaria de terceros países, para ello pretende realizar menos importaciones e incrementar la producción en el país.

Soberanía alimentaria Reino Unido

El DEFRA (Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido) ha anunciado un plan para reducir la dependencia alimentaria en el Reino Unido, se planea reducir las importaciones de alimentos y bebidas, y aumentar el consumo de productos elaborados en el país. Esta es una medida que debería aplicarse también en España, sería un modo de ayudar al tejido económico agroindustrial y evitar que siga desintegrándose. Lo que pretende llevar a cabo el Reino Unido se puede considerar proteccionista, así lo ha anunciado el Ministro Owen Paterson, Ministro del que ya hemos hablado en varias ocasiones por su política orientada a promover los alimentos transgénicos.

El Ministro ha declarado que se compromete a hacer frente a las importaciones de alimentos y bebidas, considera que un 22% de lo que se importa, podría producirse en el país, de este modo la industria agroalimentaria podría crecer y a la vez ser más sólida. Al respecto, Owen Paterson ha puesto como ejemplo la industria del queso Cheddar, el Reino Unido importó 95.000 toneladas de este queso el año pasado, una industria más competitiva ubicada en el Reino Unido podría llenar ese vacío elaborando una buena parte del queso que necesita el país. Parece que el objetivo es poder tener autosuficiencia alimentaria y evitar depender de terceros países, algo de lo que quizá se debe tomar ejemplo.

Por cierto, estas medidas no le harán ninguna gracia a Ángela Merkel, recordemos que el año pasado, en el post sobre la competencia desleal de la leche francesa, destacábamos las palabras de la canciller alemana, indicando que los tiempos del proteccionismo habían pasado a la historia.

El Ministro se ha comprometido a convocar a los representantes de la industria alimentaria del país para conocer sus opiniones y buscar la manera más efectiva para reducir las importaciones y los márgenes como el reflejado con el queso Cheddar. Por otro lado, Owen Paterson destaca la contribución de las exportaciones alimentarias a la economía del Reino Unido, indicando que son cruciales para que la industria alimentaria siga creciendo.

En este sentido, si frena las importaciones, ¿no harán lo propio los países afectados con los alimentos que también importan del Reino Unido? Parece que en realidad esto no preocupa al Ministro, ya que su objetivo son las exportaciones a los mercados emergentes como China, pone como ejemplo la introducción de la carne del Reino Unido en ese país. Pero además manifiesta que va a mantener una política agresiva de exportación de alimentos, cita el incremento de las exportaciones a Arabia Saudita, en el año 2012 crecieron un 35%.

El Ministro alaba a la industria agroalimentaria de su país, explica que es una parte muy importante de la economía del Reino Unido, y por ello va a hacer todo lo posible para apoyarla y conseguir mayores inversiones en el país. El Gobierno de nuestro país debería tomar ejemplo y aplicar este tipo de políticas proteccionistas con los alimentos que se producen en España, claro, que esto es más complicado teniendo en cuenta la situación y la relación con la canciller alemana.

El Reino Unido quiere ser líder en exportaciones y además en la producción de alimentos para la población del país, ensalza la calidad de sus productos y alaba el buen hacer de la industria alimentaria (tema que se podría discutir). Quizá el objetivo sea otro, Owen Paterson puede pretender consolidar su relación con la industria favoreciéndola a cambio de otras cuestiones, recordemos que al principio referenciábamos el tema de los alimentos transgénicos, el Ministro declaraba a principios de año que la industria alimentaria tenía que promover los alimentos transgénicos.

En fin, ya veremos cómo se desarrolla esta nueva estrategia del mercado alimentario del país, podéis conocer más detalles de la noticia a través del artículo publicado en Food Manufacture.

Foto | Andy Fell

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...