Logo de República de las ideas

Qué significa Voiler

Voiler es un término francés utilizado en pastelería que se traduce como velar, significa cubrir con un velo de caramelo hilado.

Voiler, Velar, hilo de caramelo

El término que incorporamos al diccionario culinario en esta ocasión hace referencia a la pastelería, Voiler es una voz francesa que se traduce como ‘velar’ en el diccionario gastronómico español. Pero ¿qué significa voiler?

En general, voiler tiene muchas traducciones dependiendo en qué términos se utilice este verbo, por lo tanto, puede significar cubrir con un velo, ocultar algo a medias, borrar parcial o totalmente una foto… Velar es el verbo transitivo que proviene del vocablo velo.

Nos gusta la lengua, pero no nos demoremos más, vamos a la cocina, a la pastelería y descubramos qué significa velar.

Voiler es el término utilizado para describir la acción de cubrir una elaboración de pastelería o postre con caramelo hilado. Como veis en la foto, el Croquembouche es un ejemplo de elaboración pastelera con un velo de caramelo hilado.

Hay muchas técnicas para cocer el azúcar a punto de caramelo fuerte y hacer hilos, como sabéis, se hace con el caramelo caliente, y deben conseguirse hilos muy finos para que rompan en la degustación resultando crujientes pero débiles. Un caramelo hilado muy grueso y duro puede dañar la boca.

Próximamente veremos algunas técnicas para hacer caramelo hilado, con él se pueden decorar distintos postres, desde helados a tartas, macedonias de fruta con crema, flanes y mucho más.

Foto | Giles Douglas

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.