- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Qué significa Voiler

Voiler, Velar, hilo de caramelo

El término que incorporamos al diccionario culinario en esta ocasión hace referencia a la pastelería, Voiler es una voz francesa que se traduce como ‘velar’ en el diccionario gastronómico español. Pero ¿qué significa voiler?

En general, voiler tiene muchas traducciones dependiendo en qué términos se utilice este verbo, por lo tanto, puede significar cubrir con un velo, ocultar algo a medias, borrar parcial o totalmente una foto… Velar es el verbo transitivo que proviene del vocablo velo.

Nos gusta la lengua, pero no nos demoremos más, vamos a la cocina, a la pastelería y descubramos qué significa velar.

Voiler es el término utilizado para describir la acción de cubrir una elaboración de pastelería o postre con caramelo hilado. Como veis en la foto, el Croquembouche es un ejemplo de elaboración pastelera con un velo de caramelo hilado.

Hay muchas técnicas para cocer el azúcar a punto de caramelo fuerte y hacer hilos, como sabéis, se hace con el caramelo caliente, y deben conseguirse hilos muy finos para que rompan en la degustación resultando crujientes pero débiles. Un caramelo hilado muy grueso y duro puede dañar la boca.

Próximamente veremos algunas técnicas para hacer caramelo hilado, con él se pueden decorar distintos postres, desde helados a tartas, macedonias de fruta con crema, flanes y mucho más.

Foto | Giles Douglas