Kappa

Kappa es el nombre del gelificante de acción rápida de la línea de texturas de Ferrán Adrià, permite recubrir alimentos con una gelatina del sabor que deseemos. Es un producto de la cocina creativa actual, pero utilizado desde hace muchos años en la industria alimantaria.

Carragenano

En la naturaleza hay variedad de elementos que tienen un poder gelificante, tanto de origen vegetal como de origen animal. En el primer caso, muchos proceden de las algas, ya conocemos el agar agar que procede de algas rojas Gelidium, y otros preparados que se conocen por sus nombres comerciales, uno de ellos es Kappa, un producto que pertenece a la línea de texturas de Albert y Ferrán Adrià.

En este caso hablamos de un gelificante que se extrae de varios tipos de algas rojas, los denominados carragenanos que se encuentran en la estructura celular, generalmente rodeada de una pared de celulosa, de algunas algas. Para hacer la mezcla de polisacáridos conocida como Kappa, recurren principalmente a los géneros de algas Chondrus y Euchema.

Estos carragenanos son muy utilizados en la industria como agente espesante y estabilizante, en muchos más productos de los que se puedan pensar, leches vegetales, refrescos bajos en calorías, batidos, salsas, helados, yogures…

Kappa, además de carragenanos tiene cloruro de potasio (E508), hay quien lo utiliza como sustituto de la sal si tiene hipertensión, aunque no es recomendable para quien padece insuficiencia renal. Sobre su toxicidad se dice que tiene la misma que la sal de mesa, suele ser el producto de lo que se etiqueta como sal libre de sodio.

Este gelificante es de acción rápida, por lo que se está especialmente indicado para hacer recubrimientos o napar, por ejemplo pero tiene más usos. Proporciona un gel de textura firme y quebradizo que soporta hasta 60º C.

Se presenta en polvo, y su utilización es muy sencilla, se realiza la preparación en frío y se lleva a ebullición. Una vez que ha gelificado, como os comentábamos, soporta una temperatura de hasta 60º C, y como sucede con otras gelatinas, en los medios ácidos puede perder parte de su poder gelificante.

Si veis las Masterclass que reciben en el talent show Master Chef, quizá visteis la demostración del uso de Kappa que realizó Jordi Cruz, preparando unos macarrones de gelatina con el Macarrón Kit.

Próximamente nosotros también os mostraremos otros usos, porque tenemos Kappa del Easy Kit Cuisine que recientemente ha lanzado Solé Graells, podéis verlo aquí. ¿Probamos con el Cogollo, anchoa, pimiento rojo y menta que nos preparó Paco Morales?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 5
Loading ... Loading ...