Gastronomía & Cía Opciones

El huerto en 1 m2

El método de Mel Bartholomew, Square Foot Gardening, está disponible en el libro traducido al español, recientemente publicado bajo el título El huerto en 1 m2.

Square Foot Gardening

Crece el interés, la afición e incluso la necesidad de crear huertos urbanos, cada vez es más amplio el surtido de elementos que nos facilitan cultivar productos hortofrutícolas y hierbas aromáticas en casa, tengamos jardín o no, basta con disponer de una pared en buena situación para poder crear un huerto vertical, o una pequeña terraza de algo más de 1 m2. Si no sabéis cómo hacerlo, os presentamos un libro de reciente publicación en nuestro país, El huerto en 1 m2.

No es un libro exclusivamente para tener un huerto en poco espacio, sino para todos los que deseen rentabilizar su espacio para cultivar más ocupando menos, reducir las malas hierbas y el uso de abonos, que la dedicación al cuidado del huerto sea mínimo… en definitiva, se trata de un método de cultivo creado por Mel Bartholomew, se llama Square Foot Gardening, como su libro original, del que ha vendido más de dos millones de ejemplares.

Mel Bartholomew asegura el triunfo de su método de cultivo que ha ido perfeccionando a lo largo de tres décadas, y tras la respuesta de muchos apasionados de la horticultura que le han comunicado el éxito de sus pequeños huertos, por ser un método fácil y muy eficiente. Mel Bartholomew es ingeniero de profesión, sus conocimientos le han ayudado a desarrollar este método de cultivo que incluso le llevó a tener un programa en televisión (con el mismo nombre del libro, y el del método claro, traducido al español como ‘El huerto en 1 m2‘). Podéis ver varios vídeos en YouTube, en inglés.

Y aún más, este ingeniero y apasionado por la jardinería creó la Fundación Square Foot Gardening, una organización sin ánimo de lucro a través de la que enseñan y promueven el cultivo eficiente, y llevando a cabo proyectos con los que pretende reducir el hambre en el mundo.

El libro se compone de varios capítulos que os transcribimos para que os hagáis una idea de su contenido: Planificación del huerto, Fabricación de cajones y estructuras, La estructura de Mel, Plantación del huerto en un metro cuadrado, Cultivar y cosechar, Huertos verticales, Ampliar la temporada, Jardines y jardineros especiales, Hortalizas, cultivos para ensalada y hierbas aromáticas, y Flores.

El método Square Foot Gardening consiste en el cultivo en armazones de 1 metro cuadrado hechos con tablones de madera que se posan sobre el suelo. Estos armazones se dividen en un enrejado con listones, formando una cuadrícula con nueve cuadrados de plantación de 30×30 centímetros. Así se puede cultivar, por ejemplo, una coliflor en un cuadrado, como las lechugas necesitan menos separación puede se pueden sembrar hasta cuatro en cada cuadrado, y las zanahorias aún necesitan menos espacio, así que se pueden cultivar hasta dieciséis.

Este libro ofrece toda la información necesaria para crear un pequeño huerto a todo el que desee iniciarse en ello. Si os interesa el tema os animamos a que vayáis a la librería a ojearlo, mientras tanto, podéis ver algunas de sus páginas en la web de la editorial. También han publicado El huerto en 1 m2 para niños, podéis verlo aquí.

ISBN: 978-84-8076-613-5

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.