Gastronomía & Cía Opciones
 

Una variedad de trigo transgénico se escapa del control de Monsanto

Una variedad de trigo transgénico no aprobada en Estados Unidos ha sido localizada en un campo de cultivo de Oregón, los ensayos con esta variedad se abandonaron hace años, pero parece ser que de algún modo escapó al control de Monsanto.

Una variedad de trigo transgénico se escapa del control de Monsanto

Hoy conocemos una noticia que ha puesto en alerta a varios países, especialmente a aquellos que importan trigo de Estados Unidos, como Japón y Corea del Sur, éstos han suspendido las importaciones de trigo al saber que se ha detectado la presencia de una variedad de trigo transgénico que no ha sido aprobada en un campo de Oregón. El trigo modificado genéticamente de Monsanto fue sometido a varios ensayos desde el año 1998 hasta el año 2005 en 16 Estados diferentes, parece ser que la empresa biotecnológica terminó abandonando el proyecto y nunca recibió la aprobación del USDA para su siembra y comercialización.

El caso es que el granjero quiso eliminar una zona donde crecía trigo sin que él lo hubiera plantado, tenía como finalidad cultivar otros productos. Decidió utilizar el famoso herbicida Roundup para acabar con el trigo, pero parece ser que una parte de los ejemplares no sucumbieron a la acción del herbicida. El granjero sorprendido, decidió enviar unas muestras a un laboratorio para determinar la variedad, se descubrió que se trataba de un trigo modificado genéticamente que no había sido aprobado en ningún país del mundo. Posteriormente se pudo identificar que era el trigo con el que Monsanto había estado realizando cultivos experimentales. Curiosamente los cultivos transgénicos se escapan al control de las empresas que los desarrollan con demasiada frecuencia, un ejemplo que se puede citar es el arroz transgénico LL62.

El arroz LL62 producido por Bayer estaba modificado genéticamente para soportar el glufosinato de amonio, un principio activo de diferentes herbicidas. Dicho arroz no fue aprobado en Estados Unidos, sin embargo, empezó a detectarse en distintas zonas de cultivo estadounidenses e incluso en otros países del mundo. Al final, el Gobierno estadounidense no tuvo más remedio que aprobar su cultivo y comercialización, Bayer argumentó que la contaminación se había producido por causas de fuerza mayor y eludió toda responsabilidad, pero el hecho es que se salió con la suya y el arroz contaba con el permiso oportuno. De nuevo pasa algo similar, una variedad de trigo transgénico se escapa del control de Monsanto, o quizá se podría decir que «se ha dejado escapar», si ahora se detecta su presencia en diferentes Estados del país, correrá la misma suerte que el mencionado arroz.

Si no ha sido intencionado, esto demuestra que los controles de los ensayos son ineficaces y existe el riesgo de que cualquier variedad con la que se esté investigando, pueda aparecer en cualquier lugar. No se sabe si al igual que el arroz, este trigo ya está presente en otros países (es posible), para calmar las aguas, se anuncia que en el año 2004 la FDA revisó los estudios y no detectó ningún problema con esta variedad, ¿entonces por qué se abandono? Ahora otros importadores potenciales como los países descritos o la Unión Europea reaccionan negativamente ante esta noticia, unos vetan la importación y otros piden pruebas genéticas que certifiquen las importaciones estadounidenses, pero como decíamos, es posible que esta variedad ya esté presente en otros países, y de ser así se forzaría su aprobación, en todo caso Monsanto termina ganando.

La empresa biotecnológica ha realizado un comunicado en su página web, asegura que trabaja con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para esclarecer los hechos, por otro lado asegura que no existen problemas de seguridad para la salud o el medio ambiente, si se determina que esta variedad de trigo está presente en los alimentos, los piensos para animales, etc. Este trigo tiene características similares al maíz Roundup Redy, contiene una enzima denominada EPSPS (CP4 EPSPS) que ha sido obtenida de la bacteria agrobacterium, un tipo de bacteria que causa tumores a las plantas por su gran capacidad para transferir ADN a las células vegetales. Explica que el maíz se cultiva en varios países del mundo, pero el caso es que este trigo no es una variedad aprobada, que se abandonara el trabajo de investigación hace sospechar.

Quizá a Monsanto la situación le favorezca, pero de momento el simple hecho de haber detectado la presencia de un trigo no aprobado, hará que varios países no quieran importar el trigo que se produce en el país, y más si se termina encontrando su presencia en los envíos de grano realizados. No está claro cuándo se hizo el descubrimiento de que el trigo modificado genéticamente había escapado al control de Monsanto, el USDA anunció el caso el miércoles, la agencia explica que tiene a un equipo de investigadores tratando de averiguar lo que realmente ha sucedido, va a ser complicado seguir la pista al trigo Roundup Ready.

A priori, Japón y Corea del Sur rechazan el trigo estadounidense y solicitan que se les proporcione toda la información relacionada con el incidente, hay que tener en cuenta que Japón importa unos cinco millones de toneladas de trigo al año y un 60% procede de Estados Unidos. En Grist nos explican que son muchos los países que reciben trigo de Estados Unidos, quizá sería oportuno llevar a cabo investigaciones para determinar la presencia del trigo ilegal, de ser así, ya podemos deducir que Monsanto contestará algo similar a lo que contestó Bayer, que no tiene ni idea y que ha sido una causa de fuerza mayor, eludiendo responsabilidades y logrando la aprobación de esta variedad de forma forzosa.

Del mismo modo que Monsanto lleva a los tribunales a los agricultores, véase como ejemplo el post Semillas transgénicas, sus problemas y consecuencias, habría que hacer lo propio con la multinacional biotecnológica. No tardaremos en conocer nuevas noticias al respecto.

Foto | Nupur Das Gupta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,14 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Con las cosas de comer no se juega

    Parece mentira que se sorprendan. Este ha sido siempre uno de los argumentos más repetidos por los detractores de las semillas “Frankstein”: la imposibilidad de control al 100 % absoluto y el riesgo de contaminación de otras tierras y cultivos por los transgénicos. Sin embargo, el ser humano, en su prepotencia, ha seguido jugando a ser dios.
    Esperemos que estos “accidentes” sean motivo suficiente para arrinconar los trangénicos definitivamente, aunque el mal ya está hecho…

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.