Gastronomía & Cía Opciones
 

Qué significa reventar el arroz

Uno de los procedimientos básicos para hacer el arroz con leche es poner el cereal a cocer en agua para romper el grano. Pero, ¿qué significa reventar el arroz?

No son muchas las recetas en las que se requiere reventar el arroz, pero sí forma parte de nuestra cultura gastronómica, uno de nuestros postres tradicionales precisa que este cereal reviente para que resulte exquisito, hablamos del arroz con leche. También hay otras cocinas del mundo que hacen reventar el arroz para algunas recetas tradicionales, y no sólo en elaboraciones dulces como el arroz con leche de coco, entre otros, también en platos de arroz salados.

Pero, ¿qué significa reventar el arroz?. En la cocina francesa se describe con el término crever (por si os lo encontráis en el material de estudio, en restaurantes, recetas…), su significado es el mismo, reventar.

Reventar el arroz es someterlo a una cocción en la que el grano se rompa, se reduce la cantidad de almidón, queda más tierno y absorbe sabores. Reventar el arroz es todo lo contrario a lo que se desea normalmente cuando se cocinan platos salados de este cereal, donde se busca el grano entero y suelto.

Pero no en el arroz con leche, para el que hay que realizar una primera cocción en agua y romper el arroz. Es tan sencillo como empezar calentando el agua y cuando entre en ebullición, se incorpora el arroz. Se deja cocer y el grano se abre, y es cuando está listo para realizar la segunda y prolongada cocción en leche con todos sus aromatizantes, limón, canela

Posiblemente os habías preguntado por qué cocer el arroz en agua y posteriormente en leche, o tal vez no lo habíais hecho así, lo cierto es que hemos topado en más de una ocasión con recetas de arroz con leche en las que omiten esa primera cocción. De esa forma el resultado no es el del clásico arroz con leche, en el que prima la cremosidad del jugo que envuelve el grano reventado y también extremadamente cremoso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,38 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cristina

    Muy interesante esta explicación. A menudo me pregunto el porqué de determinado paso de una receta.
    Y pregunto, ¿por qué no se rompe el arroz en una paella, si también cuece en agua?

  • Patipatu

    Curioso. A mí nunca se me ha reventado el arroz haciendo tipo paella o arroz blanco, pero si a veces al cocinar el arroz integral. ¿Por qué? ¿El arroz integral tiende a reventarse más?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.