Gastronomía & Cía Opciones
 

Muffins de chocolate y cardamomo

Receta de Muffins de chocolate y cardamomo, unos esponjosos muffins que gustarán tanto a los más golosos como a los que no lo son tanto, no son muy dulces y tienen menos proporción de grasa que otras recetas dulces de repostería. Elaboración paso a paso de unos muffins caseros para repetir.

Receta de muffins de chocolate

Estos Muffins de chocolate y cardamomo los tenéis que probar, son muy fáciles de hacer y son una verdadera delicia para disfrutar en el desayuno o la merienda. Si hay que darse un capricho goloso, mucho mejor apostar por la repostería casera. Elegid el chocolate que más os guste para hacer esta receta, puede ser con leche, sin leche e incluso chocolate blanco, cualquiera armonizará bien con el cardamomo, ya sabéis que es una especia con un aroma y sabor muy particular.

Y sobre los muffins, aunque muchas veces se reclama que se denominen magdalenas, debemos recordar que no son lo mismo, es una receta con una masa similar, pero se trabaja menos, lleva menos cantidad de grasas y el contenido en azúcar también es inferior. Estos Muffins de chocolate y cardamomo no son nada empalagosos, y son más ligeros que otros tipos de dulces de repostería, aunque también hay que decir que el tamaño es mayor que el de magdalenas o cupcakes.

Ingredientes (4 uds. grandes)

  • 140 gramos de harina
  • 7 gramos de levadura
  • 60 gramos de azúcar
  • una pizca de sal
  • 1 huevo (M)
  • 125 gramos de leche evaporada
  • 50 gramos de aceite de girasol
  • 1 c/c de cardamomo (las semillas del interior molidas)
  • 75 gramos de chocolate con leche.

Elaboración

Tamiza la harina y ponla en un cuenco con la levadura, el azúcar y la pizca de sal. Mezcla el huevo batido con la leche evaporada, el aceite y el cardamomo. Incorpóralo al cuenco de la harina y mezcla con una espátula maryse o lengua, sin batir demasiado, simplemente que se integren los ingredientes.

Trocea el chocolate groseramente, también puedes utilizar gotas de chocolate. Incorpóralo a la masa de los muffins, cubre el cuenco y reserva en el frigorífico mientras precalientas el horno a 200º C, con calor arriba y abajo.

Cuando el horno esté caliente vierte la masa en los moldes elegidos, nosotros utilizamos estos vasitos de silicona. Colócalos en la bandeja del horno.

Receta de muffins de chocolate

Hornea los muffins, colocando la bandeja a altura media, durante 20 minutos aproximadamente, hasta que se hayan dorado y al pinchar con un palillo, salga limpio.

Retira la bandeja del horno, deja que los muffins de chocolate pierdan un poco de calor y desmolda si las cápsulas o moldes no son de papel. Deja enfriar completamente sobre una rejilla.

¡Buen provecho!

Receta de muffins de chocolateReceta de muffins de chocolateReceta de muffins de chocolateReceta de muffins de chocolate

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,25 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Rares

    Hola, me gustaria saber, ustedes que tipo de levadura usais? quimica, polvo, fresca? si puede ser la marca y donde encontrar, mejor que mejor. Graciassss

  • CAA

    Comparto la duda de Rares.
    Velsid no especificas el tipo de levadura.
    Tienen una pinta estupenda. Los probaré este fin de semana.

    Salu2

  • La levadura es química tipo Royal. Es aconsejable tener la masa en el frigorífico al menos media hora antes de meterla en el horno ya que el contraste de temperatura ayuda a que suba bien la masa.

  • Lidia

    A los moldes de silicona, hace falta ponerle mantequilla, o directamente la masa?

    Gracias, saludos!

  • Gracias Jordi!! Así es, para hacer muffins se utiliza levadura química, como para unas magdalenas o bizcocho, la marca que utilicéis normalmente.

    Lidia, sobre los moldes depende mucho de la calidad de éstos, en los nuestros no hace falta untar con mantequilla, desmoldan muy bien y sin ninguna dificultad, tuvimos otros que no eran tan buenos y se pegaba. Si tus moldes los has utilizado más veces, ya sabrás si son antiadherentes como debieran.

    Saludos y esperamos que os gusten!!

  • Chocolate y cardamomo …. mmm. Ya se me hace la boca agua.
    Muy buena la receta. Gracias

  • Maite

    Hola, me ha encantado la receta 🙂 Tengo una duda: ¿puedo sustituir la leche evaporada por leche sin lactosa? Soy intolerante y no me gustaría que me sentaran mal.
    Muchas gracias y un saludo

  • Maru

    Hola
    Muchas gracias por la receta, me encanta el cardamomo
    Me gustaría saber si puedo utilizar leche normal o nata 18% MG en vez de leche evaporada.
    Un saludo

  • Hola Maru, Maite,

    La leche evaporada se puede sustituir por leche normal, sin lactosa y por nata baja en grasa, os saldrán igual de bien,

    Saludos

  • Israel

    Esperaba más de estos muffins. Han salido un poco mazacotes y mira que no mezclé mucho la masa para evitar precisamente eso. Utilicé chocolate negro en lugar de con leche, y se “come” el sabor del cardamomo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.