Gastronomía & Cía Opciones

Azuleta

Azuleta es el azúcar con color, aroma y sabor a violeta, pertenece a la línea de productos de texturas de Albert y Ferrán Adrià. Está indicado para incorporarlo en recetas dulces y también se puede utilizar en coctelería.

Azúcar de violeta

Completando el Easy Kit Patisserie de Albert y Ferrán Adrià, después de hablaros del Yopol y el Crumiel, hay que mencionar los Sparkys y la Azuleta, de sus características y usos, y hoy nos centramos en la última. Este ingrediente aporta color, sabor y aroma, pensando, como podéis deducir por el nombre del kit, en las recetas creativas dulces.

Azuleta es un azúcar de violeta, es decir, aromatizado, coloreado y con sabor a violeta. Con este producto de la línea de texturas para cocina creativa, además de mencionar los ingredientes que lo componen, queremos destacar el aporte nutricional, principalmente para que se tenga en cuenta que es azúcar y como tal, contiene 400 kcal. por cada 100 gramos. No es nada negativo, además se utiliza en pequeñas cantidades, pero es importante tenerlo en cuenta si la receta en la que quiere incorporar la van a tomar personas que deban llevar una dieta sin azúcar.

A diferencia de otros de los productos de esta línea, aquí sí que entran elementos que no son naturales, como el azul brillante o E133, un colorante utilizado por la industria alimentaria, principalmente para repostería y heladería, y por la industria cosmética y de enjuagues bucales. Cumple con las directivas alimentarias europeas, y el límite de consumo se establece en 12’5 mg. por kilo de peso corporal. Este colorante no es absorbido por el tracto intestinal.

Azuleta también contiene ácido carmínico o E120, una sustancia química que también se utiliza como colorante, en este caso de color rojo, es el que se extrae de la denominada cochinilla del carmín (Dactylopius coccus), utilizado en cosmética, alimentación y en fármacos. Este colorante puede generar reacciones alérgicas (recordemos que está en el mercado en pintalabios, en mermeladas, en coberturas de medicamentos en distintos formatos, etc.) y no puede ser consumido por veganos o personas pertenecientes a una religión con restricciones alimentarias concretas.

Además de estos dos aditivos, el azúcar de violeta de Solé Graells/Guzmán contiene azúcar cristalizado, agua, aroma natural y alcohol etílico (0’0001%). Se presenta en pequeños cristales de color violeta, su aplicación es muy sencilla, como cualquier otro azúcar, pero incorporará lo que ya hemos mencionado, color, aroma y sabor a violeta, pudiendo ser utilizado en postres, elaboraciones de repostería y pastelería e incluso para aportar un punto a un cóctel.

En el recetario del Easy Kit nos proponen un Chantilly de violeta, un Pastel de yogur y violeta, gominolas… veremos que otras recetas con Azuleta, o azúcar de violeta os proponemos nosotros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.