Bollería de Xavier Barriga

Bollería, Hecha en casa con el sabor de siempre. Es el libro del panadero catalán Xavier Barriga, donde nos muestra la técnica y las recetas para elaborar masas fermentadas, masas hojaldradas, fermentadas y hojaldradas, y esponjadas. Con este recetario podremos elaborar bollería casera fácilmente.

Libro

Xavier Barriga dedica el libro a todas las personas pacientes y perseverantes, comprensivas, tolerantes y honestas; con todas estas cualidades, nada puede salir mal… ni la bollería. ¿Quién no se va a atrever a elaborar bollería casera con los ánimos que nos proporciona el panadero de Turris?.

Después de Pan, Xavier Barriga publicó hace unos meses el libro Bollería, con el mismo subtítulo que el primero, ‘Hecha en casa y con el sabor de siempre’. Con una amasadora o robot de cocina y un horno, tenemos casi todas las herramientas para hacer bollería casera, parte de los imprescindible nos lo ofrece el panadero en el libro, los fundamentos, las técnicas y las ideas para dar forma y distintos acabados a los cuatro tipos de masas principales.

Así se clasifica el libro Bollería de Xavier Barriga, con lo que define como cuatro grandes familias de productos que componen el mundo de la bollería: masas fermentadas, masas hojaldradas, masas hojaldradas y fermentadas y masas esponjadas. Ha realizado muchas pruebas en un horno doméstico para proporcionarnos las mejores recetas de bollos dulces (y algunos salados) para hacer en casa. Hay que añadir que el recetario de Bollería también contiene elaboraciones para consumidores con necesidades alimenticias especiales, con harina integral, sin gluten, sin lactosa, sin azúcar…

Pero para empezar nos habla de los distintos tipos de harina, de azúcar y de otros ingredientes, también de los utensilios imprescindibles, porque claro, además de la amasadora y el horno son necesarios los cuencos, rodillos, pinceles, boquillas, rasquetas, mangas pasteleras, cortapastas, moldes, etc.

Y llega el momento de poner las manos en la masa con las recetas, empezando con la bollería de masa fermentada, distintas elaboraciones con masa de tipo brioche como berlinas, panecillos, brioches enriquecidos con frutos secos o tortas del estilo de la Coca de San Juan. Continúa con la bollería de masa hojaldrada para hacer palmeras, milhojas, tarta de manzana…

La bollería de masa hojaldrada fermentada nos permitirá elaborar croissants, napolitanas y surtidos de pastas, mientras que la bollería esponjada, la que a todos nos resultará más familiar, está compuesta por recetas de magdalenas, bizcochos, financiers, entre otras.

Luego llegan los capítulos con recetas de toda la vida, recetas de inspiración europea, algo más que dulce (recetas saladas), para los peques de la casa e intolerancia cero, como os hemos comentado antes, recetas para quienes tienen algunas restricciones alimentarias.

Es otro buen libro con el que ampliar la biblioteca culinaria y con muchas posibilidades de utilizarlo a menudo. Si queréis iniciaros o ampliar vuestro recetario de bollería, podéis encontrar el libro de Xavier Barriga en vuestra librería habitual, su precio es de 18’90 euros.

ISBN: 9788425350184

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
4.6 5 5
Loading ... Loading ...