Hay otra forma de producir foie gras. Vídeo

Vídeo en el que podemos conocer el método de producción de foie gras de Patería de Sousa, un método que respeta el ciclo de vida de las aves y evita el maltrato animal.

Pateria de Sousa

Acabamos de hablar del Proyecto de Ley para intentar prohibir la importación y comercialización de foie gras en Israel, y volvemos a hablar de este producto para mostrar que hay otra forma de producir foie gras, respetuosa con los animales y permitiendo que cumplan con su ciclo natural. Hablamos del foie gras que se produce en la Patería de Sousa, una empresa extremeña que en el año 2006 fue reconocida en el Salón Internacional de la Alimentación de París por la calidad de su producto y por sus métodos de producción. En aquel entonces muchos productores franceses criticaron el foie gras de esta empresa considerando que no se ajustaba a los patrones tradicionales de producción, y además, intentando evitar que el producto de Patería de Sousa se denominara foie gras.

El foie gras de Patería de Sousa es estacional, es decir, sólo se produce una vez al año coincidiendo con la llegada del invierno, algo que obliga a realizar los pedidos con antelación. En el vídeo que podéis ver a continuación podéis contemplar el entorno en el que viven las aves, en semi libertad, procurando respetar el ciclo natural de migración de las aves, nos explican que de este modo los animales no pierden su instinto natural de migración. Se potencia la capacidad natural que tienen estas aves para acumular grasa en el hígado, sin que enfermen, para poder realizar las largas migraciones, nada que ver con la alimentación forzada.

El entorno de Patería de Sousa es real, no es un montaje como el que podíamos conocer a través de la denuncia de Igualdad Animal sobre la granja de foie gras Momotegi de Olga Posse. Recordemos que en un primer vídeo se mostraba a los animales en un entorno idílico, en plena libertad y comiendo a demanda, en un segundo vídeo podíamos comprobar que nada de lo mostrado era cierto, las ocas y patos estaban confinados y la alimentación era forzada.

Volviendo al sistema de producción de la Patería de Sousa, Eduardo Sousa nos explica las particularidades de sus sistema de producción en la dehesa, un microclima especial e ideal para la cría de gansos. Parece ser que varios productores se han interesado por el sistema de producción de esta empresa, curiosamente le llamaban muchos productores de Francia, precisamente del país donde más críticas recibió por su foie gras.

Recordemos que según la legislación europea, el hígado de las aves debe pesar un mínimo de 250 gramos si se trata de patos, en el caso de gansos el peso debe ser de unos 400 gramos, estos varemos son difíciles de alcanzar si no se realiza una alimentación forzada, algo que como sabemos, se considera maltrato animal y está prohibido en varios países. El responsable de la empresa explica que cuando los productores visitan la granja y constatan las significativas diferencias en los métodos de producción, declinan ponerlo en práctica, evidentemente las instalaciones, la productividad o el rendimiento económico de un sistema industrial no tiene nada que ver con el sistema respetuoso de Patería de Sousa.

Eduardo Sousa pone como ejemplo que con su método puede producir 1.000 ocas al año, mientras que con el sistema industrial, según un productor de Toulouse, se producen 4.000 diarias, la diferencia es abismal. Los productores franceses se preguntan cómo puede ser viable una producción con las características de Patería de Sousa. El responsable de la empresa explica que no todo es dinero, que se trata de una forma de vida. Eduardo reconoce que se puede probar foie gras industrial que está rico, pero al saber cómo se produce deja de parecer un manjar. Es toda una declaración de intenciones, el responsable de la empresa declara que tiene la conciencia muy tranquila, el foie gras que produce y consume no está asociado al maltrato animal.

A través de la página oficial de Patería de Sousa, podéis conocer más detalles sobre su historia, los productos que ofrecen y un recopilatorio de vídeos en los que aparecen famosos chefs como Dan Barber hablando del foie de esta empresa. Un buen vídeo de The Perennial Plate que nos muestra que hay otra forma de producir foie gras, y con ello, de disfrutarlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 8
Loading ... Loading ...