Gastronomía & Cía Opciones
 

Pulpo a la plancha con hummus

Receta de pulpo a la plancha, acompañado de hummus o puré de garbanzos y unas gotas de pasta harissa. Elaboración paso a paso, con fotos y consejos para emplatar.

Receta de pulpo con hummus y harissa

Seguimos disfrutando y compartiendo nuestras recetas con pulpo, ahora con este apetitoso Pulpo a la plancha con hummus, una elaboración muy sencilla pero que promete una degustación exquisita. Ya sabéis que el hummus es un puré de garbanzos tradicional de la cocina árabe, se sirve como meze o dip para mojar con pan plano, pero es mucho más versátil, nos encanta utilizarlo como salsa e incluso como relleno de algunas elaboraciones.

Esta receta de Pulpo a la plancha con hummus y acompañada con unos toques de salsa harissa, es recomendable también por su aporte nutricional, es un plato principal muy saludable, las legumbres y la proteína marina favorecen nuestra alimentación. Disfrutar comiendo no está reñido con la alimentación equilibrada, pero eso ya lo sabéis ¿verdad?. Os dejamos con la receta, veréis que es muy sencilla y que es una delicia.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 pulpo cocido (o 2-3 patas por comensal, según tamaño)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal Maldon
  • pimentón picante
  • hojas de cilantro fresco
  • salsa harissa casera.

Para el hummus

  • 400 gramos de garbanzos cocidos (y un poco de caldo)
  • 3 c/s de tahini
  • 2 dientes de ajo
  • zumo de medio limón
  • 1 ramita de perejil (o cilantro)
  • pimentón picante
  • comino en polvo
  • pimienta negra
  • sal
  • 60 mililitros de aceite de oliva.

Elaboración

En primer lugar prepara el hummus, pon en el vaso de la batidora o del robot de cocina los garbanzos escurridos, añade el tahini, los ajos pelados y sin el germen del interior, el zumo de limón, el perejil, el pimentón (puede ser agridulce si no gusta el picante), el comino molido, pimienta negra al gusto y sal.

Añade la mitad del aceite de oliva virgen extra y un poco de agua de la cocción de los garbanzos, tritura hasta obtener un puré, puede ser un puré fino, pero lo que suele gustar es que sea un poco rústico. Si es necesario añade un poco más de caldo para tener la textura y densidad deseada. Pruébalo y rectifica si es necesario de sal, especias… puedes añadir un poco más de aceite de oliva virgen extra y reservar un poco para el emplatado.

Corta las patas del pulpo, lávalas y sécalas bien. Pon una plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar y marca el pulpo dándole la vuelta para que se haga de forma homogénea.

Receta de pulpo con hummus y harissa

La pasta harissa casera se deberá tener preparada, nuestra receta ya la conoces, para que no sea tan picante como la comercial incorpora pimientos asados. Acompaña muy bien al pulpo y al hummus, anímate a elaborarla, pero en caso de que falte tiempo para poder disfrutar de este plato, puedes utilizar la comercial.

Emplatado

Sirve un generoso cucharón de hummus y dale forma de lágrima con una cuchara, coloca el pulpo a su lado y tres gotas de harissa. Adereza el pulpo con sal Maldon, pimentón y aceite de oliva virgen extra. Termina con unas hojas de cilantro. ¡Buen provecho!

Receta de pulpo con hummus y harissaReceta de pulpo con hummus y harissaReceta de pulpo con hummus y harissaReceta de pulpo con hummus y harissa

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.