Gastronomía & Cía Opciones
 

Sandía Densuke

Como cada año desde hace tres décadas, se ha celebrado en la isla de Hokkaido (Japón) la subasta de las primeras sandías Densuke, una variedad muy deseada y cotizada. Este año en la subasta se han pagado casi 2.400 euros por una sandía.

sandías de Hokkaido

La sandía Densuke es una variedad que únicamente se cultiva en la isla de Hokkaido (Japón), es una fruta muy apreciada en el país y se producen alrededor de 10.000 sandías anuales. Su color es negro pulido, no tiene manchas o rayas, su pulpa es roja y muy dulce, puede llegar a pesar 11 kilos en casos excepcionales, aunque la media ronda los 7 kilos.

Con esta variedad de sandías ocurre lo mismo que con los melones Yubari, las primeras recolectadas se subastan y llegan a alcanzar precios muy elevados, este año han sido casi 2.400 euros los que han pagado por una sandía cuyo peso era de 8 kilos, bastante distante del récord imbatible del año 2008 en el que una sandía alcanzó en la subasta un precio de 4.720 euros.

Generalmente, tras la subasta de las primeras sandías Densuke, el resto de producción se comercializa a una media de 190 euros, precio también excesivo para la fruta, nada que ver con el precio de las sandías del mercado español. Las subastas suelen realizarse en el mercado central de los mayoristas situado en la ciudad de Sapporo (isla de Hokkaido), generalmente suelen pujar los más pudientes o las cadenas y centros comerciales que la exponen como un símbolo del inicio del verano y su campaña de frutas de verano. Este año se cumplía el 30 aniversario de la producción de esta variedad, pero a pesar de la celebración, no se han alcanzado las cifras de subastas anteriores.

Curiosamente la historia de esta variedad de sandía es relativamente joven, su producción se inició en el año 1984 en la isla, cinco años más tarde se registró la marca en la oficina de patentes del país y empezaron las competiciones entre productores para ver quién lograba obtener la sandía perfecta, de ahí que entrara a formar parte del concurso en el que se otorga el ‘Premio de la Agricultura Japonesa’, como una forma de promover e impulsar el trabajo y la producción de calidad.

Esta sandía japonesa tiene además otra finalidad, su cultivo sustituye a la producción de arroz, de este modo realizan barbecho y las tierras producen durante todo el año, aunque también cultivan otros productos como el melón o los tomates. Como decíamos este año la subasta de una sandía ha alcanzado casi los 2.400 euros, es una de las 110 sandías que se han subastado en los mercados de las ciudades de Asahikawa y Sapporo, de nuevo la sandía ha caído en manos de una cadena de supermercados denominada Shunichi Anzai.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,17 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.