Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Coca de San Juan de crema y frutas

Receta de Coca de San Juan de crema y frutas explicada paso a paso, elaboración fácil para hacer dos cocas para la verbena de Sant Joan, una coca de crema y otra coca de frutas confitadas.

Se acerca la celebración de la noche más corta y la verbena de San Juan, es momento de ponerse con los preparativos para elaborar el dulce tradicional de esta fiesta, e incluso de hacer la receta si es la primera vez que se va a elaborar la Coca de San Juan, los beneficios son que vas a disfrutar de una coca casera y deliciosa en cuanto la prepares, y que ganarás en seguridad a la hora de hacer la coca de San Juan para tus invitados.

Nosotros ya hemos compartido varias recetas de Coca de San Juan, con distintos rellenos y sabores. Hoy es Conchi, autora del blog Coulis de Limón, quien comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú su receta de Coca de San Juan de crema y de frutas. Las dos tienen un aspecto inmejorable ¿verdad?, pues lo normal es que el sabor sea aún mejor. Así que animaos a hacer la coca de Sant Joan casera, y cuando la probéis, nos contáis.

Ingredientes (2 cocas de San Juan)

Para la masa

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 220 ml. de leche
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • 60 gramos de mantequilla
  • 80 gramos de levadura de panadero
  • 7 gramos de sal
  • 1 limón (su piel rallada)
  • unas gotas de agua de azahar.

Para la crema pastelera

  • 250 ml. de leche
  • 80 gramos de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 20 gramos de Maizena.

Elaboración

Empezamos preparando la crema pastelera, abrimos la vaina de vainilla longitudinalmente y retiramos las semillas depositándolas dentro de un cazo en el que habremos puesto la leche. Ponemos al fuego. Mientras tanto, en un bol batimos bien las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos la Maizena y mezclamos bien. Cuando hierva la leche la retiramos del fuego y la añadimos al bol de las yemas batiendo bien mientras la incorporamos. Volvemos a poner la mezcla en el cazo y al fuego sin dejar de remover con las varillas hasta que hierva. La cambiamos a un recipiente frío (baño maría inverso) y la enfriamos rápidamente.

Para hacer la masa de las cocas de San Juan, disolvemos la levadura en la leche, la ponemos en la máquina amasadora y vamos añadiendo los ingredientes secos en el siguiente orden: harina, azúcar, sal, ralladura de limón, huevo y mantequilla a temperatura ambiente, añadimos también el agua de azahar. Amasamos durante 15 minutos (si la hacéis con la Thermomix utilizad velocidad espiga). Si la hacéis a mano, ir trabajando la masa con la palma de la mano e ir doblando la masa sobre si misma hasta que nos quede una masa elástica y que no se pegue (mínimo 20 minutos).

Una vez amasada, espolvorear con un poco de harina y dejar fermentar unos 15 o 20 minutos tapada con un paño húmedo. Pasado ese tiempo, ponemos la masa encima de papel sulfurizado espolvoreado con harina y trabajamos un poco con la mano hasta que no se pegue. Si veis que la masa lo precisa, le espolvoreáis un poco más de harina. Hacéis una bola y dividís la masa en dos porciones iguales. Estiráis sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y le dais la forma de la coca dejando un grosor aproximado de 1’5 cm. procurando que queda uniforme. Tapamos con un paño húmedo y dejamos fermentar de nuevo entre 45 minutos y 1 hora, o hasta que doble su volumen, a una temperatura de 31 a 35º C.

Precalentamos el horno a 230º C. Adornamos una de las porciones con la crema, que deberá estar fría, formando un enrejado. Pintamos los bordes con un poco de yema de huevo mezclada con unas gotas de agua. Disponemos unos piñones por encima y espolvoreamos con un poco de azúcar. Horneamos 10 minutos y la dejamos enfriar encima de una rejilla.

Para hacer la otra coca, disponemos la masa en la bandeja del horno forrada con papel de hornear, la pintamos también con la mezcla de yema y agua, disponemos las frutas por encima, los piñones y el azúcar y horneamos 10 minutos. Enfriar sobre una rejilla.

Las Cocas de San Juan de crema y de frutas ya están preparadas para disfrutar de la verbena.

Conchi
Coulis de limón

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 3,88 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • vanesa

    Hola me gustaria saber si no tengo harina de fueza le puedo poner harina normal la trigo?

  • Eli Tusell

    Vanesa, este tipo de masas precisan de harina de fuerza, pero la venden en cualquier supermercado.

  • YRUAM

    de verdad son 80 gramos de levadura ???
    o es un gazapo ??

    Gracias

  • Eli

    No es un error, piensa que la receta es para dos cocas, así que serían 40 grs. para cada una.

    Saludos

  • Trini

    Pero no sigue siendo mucho 40 gramos de levadura para 500 gramos de harina. Es que me extraña un poco. Disculpa por dudarlo es que es la primera vez que veo tanta levadura en un dulce como este?????

  • Conchi Garcia

    Hola a todas !!
    Comento el tema de la levadura, las cantidades son las correctas, pero debeis de contar que con todas las cantidades de harina, leche, huevo, levadura, etc. salen 2 cocas !
    Como veis en los ingredientes, solo lleva 1 huevo, por lo que realmente el dividir la coca, para hacer solo 1 tiene mala pata.. así que yo os recomiendo que ya que nos ponemos, hacer la receta completa, que salen 2 cocas estupendas y buenisimas !! seguro que se acaban en un plis-plas !

  • Conchi Coulis de Limón

    Por cierto,

    Animaos !! que no es nada complicada y disfrutaremos, en mas de una ocasión ! no hace falta esperar a la verbena !!
    Recordar que también las podeis rellenar, una vez frias.. las abrimos por la mitad y les ponemos nata montada, chocolate, cabello de angel, crema o lo que en ese momento se nos ocurra !
    Besitos

  • espe

    Sobre la levadura… es lo mismo la levadura de panadero que la levadura fresca que venden en el mercadona??????

  • Conchi Coulis de Limón

    Si !!! utiliza la que mas te convenga, el resultdo será exactamente el mismo ! la levadura que nunca podemos utilizar para este tipo de masa es la levadura quimica (tipo Royal !!).

    Espero haberte ayudado ! ánimo que queda poquito para la noche Mágica !

  • Bibiana Puiggarí

    Hice la receta para ayer mismo y.. éxito total!! Está buenísima y muy fácil de hacer. Muchas gracias por compartirla!!

  • Conchi Coulis de Limón

    Buenos dias Bibiana !

    Me encanta saber que os ha salido bién y habeis tenido exito con mi receta !!

    Felicidades !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • Maria

    Gracias por la receta, la preparé tal y como explicas y el resultado fué maravilloso.
    En dos dias tengo la fruta escarchada secándose y la quiero repetir.
    !!!Madremía los kilos¡¡¡ pero es que está tan buenaaaaaa.

  • Conchi Coulis de Limón

    Buenos dias Maria !
    Felicidades por tu exito !!! y desde luego, no te preocupes por los kilos, tenemos que darnos caprichitos de tanto en tanto y disfrutar de estos placeres !

    Gracias, y sigue practicando !

    Besos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.