Gastronomía & Cía Opciones

Jornadas Gastronómicas del Lechal Tensino 2013

Del 20 al 30 de junio de 2013 se celebran las Jornadas Gastronómicas del Lechal Tensino, un cordero de raza churra tensina del Pirineo de Huesca. Se podrán degustar tapas, platos especiales y menús completos con este producto de calidad como protagonista.

Pirineo Aragonés

El lechal tensino es una marca colectiva de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra Tensina (ATURA), un grupo de ganaderos fundado en 1995 para apostar por esta raza autóctona del Pirineo de Huesca, que debe su nombre al Valle de Tena, ‘donde crece la Flor de Nieve, pasta la Oveja Tensina’. Las explotaciones se encuentran en Sobrarbe, Jacetania, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Los Monegros… varios municipios de las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe son los que participan en las Jornadas Gastronómicas del Lechal Tensino 2013.

Estas jornadas forman parte de la campaña de promoción de ATURA, que pretende dar a conocer la calidad y promover el consumo de este cordero de raza churra autóctona, y con ellos participan más de 20 establecimientos que ofrecerán menús degustación, platos especiales o tapas con lechal tensino, incluso hay una promoción en carnicerías y supermercados para que sus clientes adquieran, descubran y disfruten de este producto de características particulares.

Las Jornadas Gastronómicas del Lechal Tensino se celebrarán del 20 al 30 de junio de 2013 en Sabiñánigo, Larrés, Senegüé-Sorripas, Biescas, Tramacastilla de Tena, Panticosa, Escarrilla, Sallent de Gállego y Formigal. En cada establecimiento se podrá degustar el lechal tensino según la oferta que hayan preparado para la ocasión, y en relación a ello se basan los precios.

Hay, por ejemplo, tapas como las Esferas crujientes de tensino con salsa de ortigas y dátiles por 2 euros (sin bebida), Minibocadillo de lechal tensino con caña o vino por 3 euros o Milhojas de berenjenas con cordero lechal confitado con salsa de endrinas con bebida por 4 euros. También hay platos especiales, como la Paletilla de lechal tensino con patatas al vapor y mantequilla de alcaparras por 10 euros o el Rollito de cordero lechal en dos cocciones, hongo de alcachofa y trufa de verano, espuma de patata y yogur con emulsión de salvia por 23 euros.

La oferta de menús degustación es más amplia y con precios más moderados, entre 17 y 32 euros, y están compuestos por entrantes, platos principales, postres y bebida incluida. Todos los menús y degustaciones que se pueden realizar durante estos diez días de campaña de promoción de lechal tensino, se pueden consultar en la web oficial a la que podéis acceder a través de este enlace.

También podéis verlas en la imagen a continuación, pulsando dos veces sobre el tríptico se ampliará para su lectura.

Jornadas Gastronómicas del Lechal Tensino 2013

Dado que hay dos fines de semana contemplados en estas jornadas gastronómicas, puede ser una ocasión ideal para organizar una escapada a la Comarca Alto Gállego, hay mucho más que cordero lechal para disfrutar de su gastronomía, aunque éste ya es un atractivo. Si os acercáis, ya nos contaréis vuestra experiencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.