Gastronomía & Cía Opciones
 

Qué es la leche de tigre

La leche de tigre es la salsa que da vida al ceviche peruano. En principio era el jugo resultante del cebiche, consumido a menudo como bebida reconstituyente, pero la leche de tigre se ha convertido en un aderezo de intenso sabor y refrescante, imprescindible para la elaboración del plato emblemático del Perú, y también de una bebida que se sirve como aperitivo o tentempié.

Leche de tigre

Hoy se conoce la leche de tigre como un condimento o salsa para el cebiche, y como una bebida, casi un reconstituyente. Pero ¿cómo se concibió?, ¿qué es la leche de tigre?. Se empezó a denominar leche de tigre al residuo que quedaba en el plato después de comer el cebiche o ceviche peruano, en su mayoría jugo lima (o limón como les denominan ellos), pero este jugo ha absorbido los sabores de los ingredientes que componen el cebiche.

Aunque hay muchas recetas de este plato emblemático del Perú, quizá os guste conocer la receta de Cebiche clásico (con la que se presenta PromPerú) y conocer los secretos del cebiche peruano de mano de uno de los cocineros del restaurante de Gastón Acurio ‘La Mar’. Básicamente los sabores que se integran en el jugo que queda después de comer el cebiche son el del limón, el pescado y/o el marisco, la cebolla morada, el cilantro, el ají… y todo ello al punto de sal.

A principios de año tuvimos la suerte de poder asistir a una ponencia de Gastón Acurio en la que nos habló del cebiche como un plato que puede ser universal, pero sin renunciar a la licencia peruana. Nos mostró la elaboración de tres recetas de ceviche mientras nos explicaba algunos de sus secretos. Evidentemente, uno es que no sabe igual un cebiche consumido en Perú que en Barcelona (lo dice un cocinero que tiene restaurantes en Perú y en dos ciudades de España), pero no os vamos a reproducir lo que podéis leer en el post Gastón Acurio, cocina andina, donde además podéis ver el vídeo de parte de la ponencia en la que nos habla de las posibilidades de elaborar cebiche y de la leche de tigre.

Sobre la leche de tigre o jugo del ceviche debemos saber que hay tantas recetas como familias, y que la que se elabora en el norte del Perú es diferente a la que se elabora en el sur. Hay unas bases para hacer el cebiche, pero hay libertad para incorporar ingredientes y utilizar productos locales. Lo más importante es que la degustación sea excelente, y parte de ello se debe a la leche de tigre, la salsa que le da vida al plato.

Ha sido y es muy habitual que los jugos del cebiche se conviertan en una bebida, pero también se elabora la leche de tigre partiendo de cero, tanto para aderezar el cebiche como para hacer esa bebida popular que resulta potente y refrescante y se sirve habitualmente como aperitivo o tentempié. En este aspecto, la creatividad culinaria ha ampliado las posibilidades de disfrutar de la leche de tigre utilizando distintos pescados y mariscos, aromatizando con distintas frutas licuadas… Los ingredientes básicos para hacer leche de tigre son: pescado y marisco al gusto, sal, pimienta, ajo, jengibre, limas, cilantro, cebolla morada, leche (evaporada), fondo de pescado y ají limo.

Para terminar de conocer qué es la leche de tigre, nada mejor que los ejemplos que podéis llevar a la práctica, empezaremos con la leche de tigre para hacer cebiche y próximamente continuaremos con algunas recetas de la bebida de leche de tigre, ambas elaboraciones serán especialmente apetecibles por ser frescas, nutritivas y sabrosas, sobre todo durante los meses de calor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (45 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Grangourmet

    ¿Cómo que limón o «lima como lo llaman ellos»???? El limón y la lima son dos cítricos diferentes. Si dicen lima es porque, efectivamente, lleva lima y NO limón.

    Saludos

  • Grangourmet

    Ahora está corregido y se entiende bien. Antes escribisteis: «Limón o lima como lo denominan ellos» y se interpretaba que vosotros confundíais limón y lima. Efectivamente ellos a la lima le dicen limón peruano. También le llaman limón sutil, limón ceutí, limón mexicano, limón criollo o limón de Pica… para nosotros: LIMA.

    Saludos

  • Silvia

    El cebiche de origen peruano? En Chile también es un plato tradicional , asi como en Ecuador. Lo que es de origen peruano ,sin duda, es la leche de tigre. Sino, para el cebiche se usan los mismos ingredientes en los lugares mencionados mas arriba.

  • jose

    Hola Silvia, el ceviche de Chile o de Ecuador son bastante diferentes del peruano. No entro al tema del origen, pero el de Ecuador por ejemplo puede llevar hasta ketchup y el de Chile lleva comino….por tanto hay grandes diferencias entre uno y otro.

  • ibeth

    quiero saber cual viene ser su origen y que significa su nombre ?

  • Ramiro alvarez

    Para el que pregunto si el ceviche era peruano . …pues si lo es, recuerden que el imperio Inca tenía como capital cusco (peru) y el virrey nato de peru tenía como capital lima (peru) cuando ni ecuador ni Chile existían así que aunque tengan un plato similar llamado ceviche no es ni el mejor ni el más rico (dicho esto por entendedores) recuerden que el ceviche es un plato de pescadores y los únicos en el mundo antiguo que tenían embarcaciones como «el caballito de totora» eran los antiguos peruanos que se alimentaban de un ceviche menos sofisticado a base de pescado, sal marina y limón…Así que si el ceviche es PERUANO

  • Los chilenos como siempre queriendo jalar agua para su molino, el ceviche chileno sólo existe desde que peruanos migraron a ese país, el ceviche peruano existe desde hace 1,800 años o más en suelo peruano. El ceviche ecuatoriano y todos los demás ceviches son copias del ceviche peruano.

  • maria luisa

    Recuerdo el ceviche chileno de hace 20 años, con el pescado «raspado» a cuchara o cuchillo, con jugo de limon amarillo (el de pica, sutil o lima casi no se conocian), sal y pimienta, pimenton,aji,verde,cilantro y cebolla blanca en cuadritos.Una mezcla casi lechosa que a veces comiamos sobre un trozo de pan. DELICIOSO y nunca lo probe con comino, a veces con una pizca de oregano
    Definitivamente el origen de una receta es interesante pero el sabor local es lo mas relevante, soy chilena, soy golosa, he probado el colombiano,el ecuatoriano, todos me parecen ricos pero el ceviche peruano es mi favorito…sobre gustos mejor no tener prejuicios

  • cultura y sabor

    Según Investigaciones recientes se ha descubierto que el ceviche es de origen Oceanico y no peruano tal como se cree ya que se encontro que una civilización de oceania ya usaba esta preparacion mucho antes que los Peruanos

  • Esteban

    Lo que me parece extraño es que en el mismo texto del artículo cambian el nombre de cebiche a ceviche…¡¡¿¿cual es el de verdad??!!! 🤣

  • Esteban,

    La RAE acepta las siguientes formas cebiche y ceviche, además de los americanismos sebiche o seviche aunque estas son poco usadas.

    Saludos

  • El ceviche se adapto a varios países cuando los peruanos quisieron replicar sus recetas tradicionales entando fuera de su territorio. Es decir, el ceviche ecuatoriano y las demás variedades de ceviches son adaptaciones de la original, que es el peruano.

    Se hacen estas adaptaciones pero eso no quiere decir que le pertenezca a chile o a Ecuador, EL CEBICHE ERA, ES Y SEGUIRÁ SIENDO PERUANO señores

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.