Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de leche de tigre

Receta de leche de tigre básica, el jugo que da personalidad e identidad al ceviche peruano. Elaboración paso a paso con consejos y trucos para hacer una leche de tigre que se puede completar para servirla como bebida o como aderezo.

Tras la introducción a la leche de tigre que realizamos hace unos días, hoy os mostramos una receta de leche de tigre que os proponemos probar. Es una de las muchas versiones que se pueden elaborar, sea para tomar como un cóctel, con los complementos necesarios, como para aderezar el cebiche peruano.

La leche de tigre es, como afirma Gastón Acurio ese jugo cítrico que proporciona al ceviche su identidad. Tenemos que volver a recomendaros ver la ponencia del cocinero peruano en la pasada edición del Fórum de Girona, podéis acceder a su visualización en el post Gastón Acurio, Cocina Andina. En el vídeo nos explican cómo hacer leche de tigre (a partir del minuto 6:38), y es la receta bastante aproximada la que os vamos a mostrar, de hecho, nos guiamos con el libro Edén.Pe (que por cierto, os hablamos de su publicación, pero no os hemos hablado del libro).

Como tenemos por delante todo el verano, vamos a elaborar varias recetas de cebiche que compartiremos con vosotros, y también haremos algunas variantes de leche de tigre, pues se pueden utilizar distintos pescados y mariscos, añadir distintos elementos que aportan otros matices, como ajo, jengibre, pimienta, leche evaporada, leche de coco…

Ingredientes

  • 60 gramos de zumo de limón
  • 60 gramos de zumo de lima
  • 60 gramos de filete de merluza sin piel ni espinas
  • 20 gramos de gambas peladas
  • 60 gramos de fumet
  • 12-15 gramos de apio
  • 25 gramos de cebolla morada
  • 7 gramos de sal
  • 25 gramos de hielo picado
  • 8 gramos de ají limo (o la cantidad al gusto de guindilla)
  • 3 gramos de cilantro fresco.

Elaboración

Exprime el zumo de limón y de lima sin apurarlos demasiado para evitar el amargor (si dispones de limones peruanos pon todo el zumo del mismo cítrico). Ponlo en el vaso de la batidora. Añade el pescado y las gambas (sin cocinar, el cítrico se ocupará de transformarlo), y el fumet o caldo de pescado, que ayudará a equilibrar la acidez.

Pela el apio para retirar los filamentos y trocéalo, pela la cebolla y córtala también, incorpora ambos ingredientes al vaso de la batidora. Finalmente añade la sal y el hielo. Tritura hasta obtener una crema ligera y homogénea.

El hielo se añade también para equilibrar la acidez, para evitar que el cítrico transforme el pescado del cebiche y para mantener la temperatura fría a la que se tiene que servir el plato.

Para terminar, añade la guindilla y las hojas de cilantro y vuelve a triturar brevemente. Vierte la leche de tigre en un recipiente con tapa, una botella, un biberón o donde te resulte más práctico para dispensarla, y reserva en el frigorífico hasta el momento del servicio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (83 votos, media: 3,73 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • IGNACIO

    cuanta duracion tiene esta leche de tigre??

  • Es buena para degustación pero para complementar un cebiche no adiciono cebolla y pongo bastante hielo esto neutraliza x completo la acidez y la puedo tener sin refrigerar unas 5 horas y se conserva muy bien.

  • Silvia

    El cebiche NO es peruano exclusivamente. Se prepara en todos los paises de la Costa del Pacifico. Ecuador, Peru, Chile….

  • antonio

    pedazos de apio,pedazos de kion, u grane de ajo , licuar y leche 1 cuarto
    caldo de pescado
    sal pimienta al gustos

    prepara u ceviche como quieras dale un o dos montititos de pesacdo n, canchita choclo,aji limo y cebolla picadita en cuadraditos culantro y a comerrrrrrrrrr

    mejor que acurio porque el ceviche es chiclayano

  • ray ram

    esta leche de tigre se puede tomar caliente o tibia como una sopa o hay alguna sopa que se parezca…a mi me encantaria tomarla tibia o caliente

  • Christina

    A ver si te enteras Silvia, el cebiche es peruano. Infórmate y luego opinas.

  • Rodrigo

    Cristina, el ceviche o cebiche como tu lo escribes no es peruano…. se hace en todos los paises de la costa del.pacifico desde sudamerica, centroamerica y mexico…..

  • Jose Castro

    El cebiche es preparado en varios países de la America Latina, con diversas variantes. En Mexico lleva tomate y pepino, por ejemplo., el cebiche peruano es el más equilibrado y reconocido por su minimalismo en ingredientes. Se puede afirmar que la gastronomía del Perú lo internacionalizó., creando confusión con respecto a su origen. Al hablar de origen tenemos Pisco provincia del departamento de Ica, denominación de origen del pisco producido en el siglo XVI en el Perú., al igual que la region de Tequila en el estado de Jalisco-México origen del Tequila Mexicano.

  • Tito

    El cebiche es peruano de.aquí se difundió para toda las Costa del Pacífico durante la Colonia y después de la Independencia en el Siglo 19. Es como la zamacueca que nació en Lima y se difundió a Chile, Bolivia, Argentina, y México. Los soldados independentistas llevaron a sus países gustos, sabores y danzas. Prueben un cebiche peruano y llegarán a esta conclusión.

  • carolina

    y que importa de donde es? soy chilena amante del ceviche y lo he probado en muchos lugares y , PARA MI, sin duda, el mejor ceviche es el peruano! felicitaciones hermanos por hacer tan bien el ceviche y el pisco sour, pero no peleen por wevadas, hay cosas mas importantes por las cuales dar la pelea…..

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.