Cuando dicen agua de flor de naranjo, es agua de azahar

El agua de azahar a veces se puede encontrar en los recetarios como agua de flor de naranjo, es el líquido aromático que se extrae por destilación en corriente de vapor de la infusión de los pétalos la flor.

Azahar

En algunas recetas, principalmente de pastelería y repostería, podemos leer que entre sus ingredientes se encuentra el agua de flor de naranjo, precisamente uno de los libros de recetas en los que encontramos esta denominación del ingrediente es en el de Jordi Roca, Los Postres de Jordi Roca.

Aunque para muchos sea algo muy fácil de identificar, para otros no lo es, de hecho, nos han llegado varias consultas sobre qué es el agua de flor de naranjo, cómo se puede hacer, dónde se puede comprar… normalmente respondemos que cuando dicen agua de flor de naranjo es agua de azahar.

Además remitimos a la lectura del post Agua de azahar, donde explicamos qué es, cómo se obtiene, algo de su historia u orígenes, usos medicinales, usos culinarios y respondemos a otra pregunta habitual, dónde comprar agua de azahar. Actualmente es muy fácil encontrar agua de azahar en cualquier supermercado, en la sección de repostería, aunque nosotros seguimos comprando la que venden en la farmacia.

El agua de azahar o agua de flor de naranjo es muy aromática, es una fragancia dulce (a pesar de proceder de los árboles de naranjas amargas) que se transmite al paladar. Es un ingrediente muy utilizado en la cocina del norte de África y Oriente Medio, sus dulces huelen a azahar, miel y frutos secos.

Sobra decir que también es muy utilizada en la cocina española, aunque nuestro recetario con agua de azahar es más reducido que en el Norte de África, también hay recetas tradicionales con este ingrediente en México, Estados Unidos, Francia o Canadá, pero la palma se la lleva Marruecos, donde se conoce como Ilma Zhar (agua de flores).

Foto | Carquinyol

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 7
Loading ... Loading ...