Vinagreta de coral de vieira

Cómo hacer una vinagreta de coral de vieira, un aderezo para ensaladas, arroces o pastas con vieiras u otros mariscos. Si consumimos sólo el músculo de este bivalvo en un plato, podemos aprovechar el coral haciendo esta vinagreta.

Vinagreta de coral de vieira

En muchas recetas de vieiras sólo se utiliza la parte blanca, sin lo que se denomina coral, ese apéndice de color anaranjado o rojizo y que en realidad es el aparato reproductor del molusco bivalvo. Ya sabéis que la vieira es hermafrodita, y en este apéndice se distingue la gónada masculina, que es la primera en desarrollarse y es de color blanquecino, de la gónada femenina, que es la parte rojiza.

Con este coral se pueden realizar distintas recetas, tanto junto a la vieira como separada de ella. Dado a que es una parte muy aromática y con un intenso sabor del marisco, suele utilizarse para potenciar el sabor del plato, tanto enriqueciendo una salsa como haciendo un concentrado. Podemos poneros como ejemplo estas Vieiras con jugo de su coral. Hoy queremos daros otra opción para aprovechar el coral de las vieiras haciendo una vinagreta.

Aunque el plato que vaya a aderezar no contenga vieiras porque, por ejemplo, las hemos utilizado para hacer este cebiche (el coral se podría haber utilizado para hacer la leche de tigre, tomad nota), la Vinagreta de coral de vieira resultará un aderezo ideal para enriquecer ensaladas con otros mariscos o pescados, pastas o arroces.

Ingredientes

  • 8 corales de vieira
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de cebolla morada (o cebolla tierna)
  • unas hojas de cilantro
  • pimienta negra
  • 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 20 gramos de vinagre de cava
  • sal
  • piel de lima y de limón.

Elaboración

Limpia los corales y sécalos. Pon una sartén a calentar con un hilo de aceite de oliva virgen extra y saltea los corales durante 3-5 minutos con el ajo previamente pelado y rallado. Retira del fuego y deja enfriar.

Pon los corales ya fríos en el vaso de la batidora, añade la cebolla, el cilantro y salpimenta al gusto. Tritura hasta obtener una crema. Incorpora a continuación el aceite de oliva virgen extra y el vinagre, bate de nuevo para emulsionar.

Para terminar, incorpora la piel de lima y de limón rallada. Pasa la vinagreta al recipiente adecuado (una aceitera, vinagrera o botella con tapón) para su servicio.

Reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...