Gastronomía & Cía Opciones

Hostelería Accesible

Hostelería Accesible es una página web que cumple dos funciones, por un lado se promocionan los establecimientos de hostelería que cuentan con las características necesarias para facilitar el acceso a personas con distintas discapacidades, por otro lado es una guía para las personas que buscan un establecimiento que satisfaga sus necesidades.

El proyecto Hostelería Accesible se presentó hace algo más de dos meses, es una iniciativa de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y de ONCE y la Fundación ONCE (trabajan en paralelo para la inclusión de las personas con deficiencia visual y con otros tipos de discapacidad para la eliminación de barreras. El proyecto toma forma a través de una página web con la que se pretende ofrecer información sobre la accesibilidad de los establecimientos de hostelería.

La web Hostelería Accesible se ofrece a todos los profesionales del sector hostelero para que inscriban su establecimiento de forma gratuita, creando así una guía de consulta para los usuarios que necesiten conocer las características de accesibilidad de restaurantes, cafeterías, bares, cervecerías, pubs, discotecas…

Para poder inscribirse y aparecer en esta guía de Hostelería accesible es necesario rellenar previamente el test de autoevaluación de accesibilidad, respondiendo sobre los tipos de accesos y recorridos del local, si tiene ascensor, las características de los aseos y cualquier otro que resulta una ventaja para las personas con distintas discapacidades, como el aparcamiento reservado, el espacio en las mesas para sillas especiales, la altura de la barra, la acústica o la oferta de menús específicos entre otras cosas. A continuación se debe proporcionar más información sobre el establecimiento para poder validar la inscripción.

A través de la Home de la web se pueden realizar todo tipo de consultas, en principio aparece un buscador, la herramienta que permite a los usuarios buscar un establecimiento accesible pudiendo elegir la población, la provincia y el tipo de establecimiento, en el caso de los restaurantes se puede seleccionar además si se desea un restaurante económico, medio o de gama alta.

En la misma página también se pueden ver los establecimientos mejor valorados, dichas valoraciones son aportadas por los propios clientes, aunque hay que decir que no nos parece una información fiable porque se puede acceder y votar sin registro alguno. Del mismo modo se vota por los establecimientos más accesibles o conocer cuáles son los últimos locales que se han inscrito.

El resto de información de la web Hostelería Accesible es de información relacionada con el sector, noticias sobre hostelería, turismo, discapacidad y accesibilidad, y entre otras cosas, los juegos de ONCE.

Puede ser una buena herramienta para la promoción de los locales que se han preocupado de que su oferta sea accesible para todos, y para que quienes tengan necesidades especiales puedan encontrar un servicio hostelero que las satisfaga, siempre y cuando se haga un uso honesto de la información que se vierta en la web. Esperamos que así sea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Raquel Floría

    ¡Buenísima la iniciativa! Todos deberíamos concienciarnos de que el eliminar barreras es cuestión de todos, y con pequeños gestos es posible hacerlo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.