Larpeira o bolla dulce

La larpeira o bolla dulce es como una coca de San Juan, también se termina con crema, aunque suelen hacerse incisiones en la masa para dispensarla. Normalmente se hace redonda, y otra característica más particular y que nos encanta, es que está aromatizada con anís.

Coca de crema y anís

Larpeira, bolla dulce, bola de dulce, bolla golosa e incluso Coca de San Juan gallega, es el nombre que recibe un dulce ‘tradicional joven’ que se elabora en Galicia y que como veis se asemeja a la Coca de San Juan, en este caso aún más porque la hemos hecho y le hemos dado forma de coca, cuando en Galicia es más normal darle una forma redonda.

Hacía tiempo que queríamos probar la larpeira o bolla dulce, varios amigos nos la habían recomendado, aunque comentaban que era una masa tipo brioche algo más seca, el aroma y sabor que le proporciona el anís la hace especial. Y es cierto, nos ha encantado, y tampoco nos resultó poco jugosa, aunque debemos decir que la masa la hemos perfilado a nuestro gusto. Este bollo dulce se termina al salir del horno con un almíbar de anís, en esta ocasión no lo hicimos, y no echamos nada en falta, aunque la próxima vez lo haremos a ver si nos gusta más, si cabe.

Ingredientes (1 coca grande o 2 pequeñas)

25 gramos de levadura fresca de panadero, 1 limón (su piel rallada), 90 gramos de azúcar, una pizca de sal, 100 gramos de leche, 40-45 gramos de licor de anís, 2 huevos (L), 60 gramos de mantequilla.

Para la cobertura

1 yema de huevo, c/n de crema pastelera, c/n de azúcar, c/n de piñones, almíbar de anís (opcional).

Elaboración

Disuelve la levadura fresca en un poco de agua tibia o frotándola con la yema de los dedos contra la harina. Ponla en el recipiente de la amasadora y añade la piel de limón rallada, el azúcar, la pizca de sal, la leche, el anís y los huevos. Amasa durante 4-6 minutos.

Mientras tanto, funde la mantequilla en el microondas e incorpórala a la masa del bollo, amasa un minuto o dos más, hasta que esté bien integrada en la masa. Esta debe resultar fina, homogénea y algo pegajosa.

Coloca la masa en un bol ligeramente enharinado formando una bola y deja levar un par de horas. Pasado este tiempo, vuelca la masa en la mesa de trabajo y divídela en dos porciones si deseas hacer dos cocas de tamaño medio (en principio pueden parecer pequeñas, pero cuando la masa crece la cosa cambia.

Prepara las bandejas de horno cubriéndolas con teflón o papel vegetal. Extiende la masa para formar la coca, normalmente la larpeira se hace redonda, pero obviamente también se le puede dar la característica forma ovalada. Déjala con un grosor aproximado de 1 o 1’5 centímetros, cúbrela con un trapo y déjala levar a temperatura ambiente, y en un lugar sin corrientes de aire, hasta que doble su volumen.

Coca de crema y anís

En nuestro caso la dejamos alrededor de 3 o 4 horas, en la galería de fotos se aprecia el volumen adquirido, no es necesario añadir más levadura para que suba antes, ésta inevitablemente altera algo el sabor.

Pinta la masa con una yema de huevo batida con unas gotas de agua o de leche y a continuación decora con la crema pastelera que habrás preparado previamente (ver receta de la elaboración tradicional o con Thermomix), con ayuda de la manga pastelera, abundante azúcar y los piñones.

Introduce la coca en el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo y hornea unos 20 minutos, o hasta que se haya dorado la superficie. Retírala del horno y si lo deseas, píntala con el almíbar de anís que puedes hacer combinando agua, azúcar y anís (1:1:1). Como os hemos comentado, en esta ocasión nosotros no lo hemos hecho y el saborcito de anís del bollo estaba muy presente, no obstante la próxima vez añadiremos el almíbar.

Deja enfriar sobre una rejilla, y cuando las larpeiras estén frías, tápalas bien para evitar que se sequen.

Coca de crema y anísCoca de crema y anísCoca de crema y anísCoca de crema y anísCoca de crema y anísCoca de crema y anísCoca de crema y anís

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 de 5)
4.8 5 5
Loading ... Loading ...