Nuevo logotipo de Raza Autóctona

Se ha aprobado un Real Decreto que regula el uso de un nuevo logotipo para los productos de origen animal, Raza Autóctona nos mostrará el origen y la raza a la que pertenece la carne fresca, procesada o los productos derivados como la leche, los huevos…

Raza Autóctona

Tras la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que da respuesta a las solicitudes del sector productor y de los consumidores de poder conocer el origen de los productos adquiridos, hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el uso del logotipo ‘Raza Autóctona’, un Real Decreto que regula el uso de esta etiqueta que los productores podrán utilizar de forma voluntaria.

Este nuevo logotipo de Raza Autóctona, cuya iniciativa se enmarca en el plan de desarrollo del ‘Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas’, podrá ser utilizado en todo tipo de productos de origen animal, tanto los productos frescos como los transformados o derivados, carne, leche, huevos… e incluso los productos que no están destinados a la alimentación, por ejemplo la lana.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cederá el uso del logo a las asociaciones oficialmente reconocidas de criadores de animales de razas autóctonas, después de presentar el pliego de condiciones a las autoridades competentes. Deberán establecer registros del sistema de trazabilidad que garantice que los animales y los productos derivados proceden de razas autóctonas.

Como podéis ver en la imagen superior creada por el MAGRAMA, hay un logotipo genérico y logotipos específicos para cada especie, éstos deberán ir acompañados del nombre de la raza a la que corresponde, siendo un medio de información para el consumidor, de promoción y difusión y algo de cultura, si se puede decir así.

El nuevo sello de Raza Autóctona se podrá utilizar de forma simultánea a otros logotipos ya utilizados, como la Denominación de Origen Protegida, la Indicación Geográfica Protegida, los de productos ecológicos y otras marcas de calidad y garantía.

Si como consumidores apostamos por los productos de proximidad o de nuestra geografía, este nuevo logo nos lo pondrá más fácil, pero hay tantas solicitudes que requerimos para disfrutar de nuestro derecho a saber qué compramos y qué consumimos… esperamos que sigan intentando demostrar claridad.

Podéis conocer más detalles sobre esta noticia en el documento publicado por el MAGRAMA (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...