¿Se puede arreglar la nata batida en exceso?

Cuando hacemos nata montada, si nos excedemos al batirla parece que se corta, pierde la cremosidad y el aire, se rompen los glóbulos de grasa y aparentemente tenemos nata cortada. Si continuáramos batiendo obtendríamos mantequilla, pero ¿se puede arreglar la nata batida en exceso?

Arreglar nata montada

Si habéis leído el post Cómo hacer mantequilla, ya sabéis (o habéis experimentado) que un exceso de batido de la nata para montar (con un elevado porcentaje en materia grasa) es lo que nos proporciona, por un lado el suero y por otro la grasa. A todos nos ha pasado en alguna ocasión, al montar la nata buscamos su punto más álgido, y en consecuencia nos hemos excedido, entonces lo que era una cremosa y aireada nata se convierte en algo más tosco. ¿Se puede arreglar la nata batida en exceso?

Nosotros no lo hemos intentado, siempre que nos ha sucedido hemos continuado batiendo y hemos hecho mantequilla, pero parece ser que si dejamos de batir a tiempo, cuando la nata montada empieza a bajar porque se rompen los glóbulos de grasa y muestra una apariencia de nata cortada, puede tener solución.

Esta solución pasa por añadir un poco más de nata para montar, una pequeña cantidad y batir cuidadosamente con una espátula, no con las varillas eléctricas. Mirad el siguiente vídeo.

Este consejo también se puede tener en cuenta si en alguna ocasión tenemos nata montada del día anterior y ha perdido cuerpo. Va a ser recomendable que cuando vayamos a montar nata nos reservemos una pequeña cantidad por si hiciera falta recurrir a este truco, a no ser que tengamos más nata para montar en el frigorífico.

Habrá que hacer la prueba la próxima vez que vayamos a elaborar mantequilla casera o si tenemos el despiste de batir en exceso la nata montada. No tenemos toda la certeza de que vaya a funcionar porque tiene mucha importancia el estado de la nata, pues si ya se ha separado líquido y sólido es irreparable. Pero hemos visto interesante compartir rápidamente este consejo culinario por si os encontráis en la situación y queréis saber si se puede arreglar la nata batida en exceso.

Cuando lo probéis, esperamos que compartáis vuestros resultados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 3,87 de 5)
3.87 5 15
Loading ... Loading ...