Gastronomía & Cía Opciones

Ryanair es incompatible con la Ensaimada de Mallorca como souvenir

Los dulces y otros productos tradicionales de los destinos turísticos pueden ver disminuidas sus ventas si los viajeros utilizan la línea aérea Ryanair.

Ensaimada de Mallorca

Quien ha ido a Mallorca de vacaciones se ha llevado como souvenir gastronómico una ensaimada, o dos, o más, bien merece la pena, es un dulce tradicional exquisito del que nos gusta disfrutar al menos durante unos días más cuando regresamos a casa, y también nos encanta agasajar a nuestros amigos y familiares con un recuerdo comestible de nuestras vacaciones. Pero esto se podría terminar para quienes viajen en una de las compañías aéreas low cost más polémicas, Ryanair es incompatible con la Ensaimada de Mallorca como souvenir.

Mallorca es uno de los principales destinos turísticos de nuestro país, adorado tanto por los residentes en la península como por los turistas de otros países, hasta el punto de que los más pudientes repiten año tras año e incluso han hecho de la isla su segunda residencia. Tiene una gastronomía muy rica que ofrecer, pero para llevarse de vuelta de las vacaciones lo que no puede faltar es la ensaimada de Mallorca.

Pues bien, parece ser que hace unos días Ryanair, la línea aérea low cost, anunció que cobraría 8 euros a los viajeros que subieran al avión con una ensaimada si no está dentro del único bulto que está permitido. La compañía desmiente haber anunciado eso, en tal caso podría ser peor, porque según sus normas, un bulto adicional puede llegar a costar 60 euros.

Por lo que tenemos entendido (porque hemos utilizado esta línea dos veces hace mucho tiempo, y si podemos no la utilizaremos nunca más), para que el vuelo con esta compañía salga tan económico como anuncian, sólo se puede viajar con un artículo de mano que como máximo pese 10 kilos y que tenga unas dimensiones máximas de 55 cm, x 40 cm x 20 cm. Ahora bien, y de eso no nos olvidamos, lo mismo da que sea una maleta, una bolsa de deporte o una bolsa de basura…

Por de pronto, las ensaimadas de Mallorca grandes ya no se pueden comprar como souvenir si no se quiere pagar un recargo. Y no es ninguna tontería, como es normal, la Asociación de Panaderos y Pasteleros de las Islas Baleares están preocupados, pues esto va a suponer un descenso de sus ventas, y de la promoción del turismo en Mallorca, pues no sólo se trata del consumo de este dulce tradicional, el viajero lleva consigo una caja muy característica y reconocida en toda España y en buena parte del extranjero. Esto es promoción, y la actuación de la línea aérea la está cortando.

Ahora bien, la noticia saltó hace unos días en todos los medios informativos, lo que de nuevo es promoción gratuita para Ryanair y algo de promoción para Mallorca y su producto estrella (pero si no venden, de poco sirve). Pero el problema afecta a cualquier otro dulce tradicional de los destinos turísticos que visitamos utilizando la aerolínea irlandesa, sea por tamaño o por la delicadeza de los productos, cuando no se pueden introducir en la pequeña maleta, se tendrán que quedar en el comercio Ensaimadas de Mallorca, Tartas de Santiago

De momento se ha solicitado a AENA que permita el libre transporte de este dulce souvenir, veremos por donde salen… ¿cómo creéis que puede afectar esto a los profesionales cuyos ingresos proceden principalmente del turismo?.

Foto | Luis Argerich

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Delfin Lopez

    Que se la coman en Mallorca y asunto arreglado

  • javier

    Buenas

    Pues me parece una falta de respeto ( por no poner otra cosa) por parte de la compañia.

    Directamente lo que se deberia de hacer es que AENA o el aeropuerto de mallorca, cobraran 10 euros a la compañia por cada ensaimada que ellos cobren 8 asi se les quitaria un poco la tonteria.

    Esto parece cada vez mas de chiste, estando como esta la cosa a las grandes empresas ( los pequeños empresarios la verdad estan muy acribillados aunque la gente cree que estan forrados…) solo buscan maneras de sacar mas pasta al que menos tiene.

    saludos

  • javier

    Buenas otra vez

    a Delfin: anda que no te gusta que cuando alguien va de visita a mallorca te traiga una buena ensaimada… a mi me gusta que me la traigan y las veces que he podido ir, me gusta traerla.

    saludos.

  • Delfín, tal y como arreglas el asunto sigue perjudicando al sector pastelero, y como dice Javier, a nosotros también nos encanta regalar y que nos regalen productos gastronómicos tradicionales, de Mallorca y de cualquier lugar 😉

    Saludos

  • Pep

    Aena tiene que hacer cumplir las normas y permitir que todas las líeas aéreas permitan embarcar un segundo bulto como equipaje de mano, como puede ser un bolso, un portátil, … o dos cajas de ensaimadas, adquirides en el interior del aeropuerto o fuera. Se esta restringiedo la venta de muchos productos gastronómicos.

  • Jon

    Si no fuese por Ryanair y si sus precios tan baratos, la mitad de la gente no podría viajar a Mallorca a degustar una ensaimada. SI quieres traerte una ensaimada, paga 300 euros y viaja con Iberia, nadie te obliga a viajar con Ryanair.

  • javier

    Buenas

    a Jon: suelo viajar con iberia(en general, no me refiero al caso de mallorca pues hace tiempo que no voy) y el precio que indicas seguro que es uno de ultima hora ( y no con la misma prevision con la que harias el viaje concertado con Ryanair), añado que el espacio que tengo entre mi asiento y el de delante cabe algo mas que un papel de fumar de canto (es poco tiempo de viaje pero se hace mas comodo si puedes moverte…)

    al final sale mas barato viajar con iberia, pues te incluye todo por lo que Ryanair te cobra suplementos ( abusivos por cierto).

    Como dice Pep, Aena tiene que hacer cumplir la normativa y si no pues que no opere esa compañia en ese aeropuerto.

    saludos

  • chorizo iberico

    Tenéis toda la razón, unas amigas las intentaron traer el año pasado y nada, una pena…

  • Hace un par de meses que estuve en Palma y vi un cartel en la propia terminal donde decía que sí las comprabas en ESE establecimiento, si las podías llevar en Ryanair. Desconozco sí es realmente así, y de serlo, lo encuentro un abuso.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.