- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Ryanair es incompatible con la Ensaimada de Mallorca como souvenir

Ensaimada de Mallorca

Quien ha ido a Mallorca de vacaciones se ha llevado como souvenir gastronómico una ensaimada, o dos, o más, bien merece la pena, es un dulce tradicional exquisito del que nos gusta disfrutar al menos durante unos días más cuando regresamos a casa, y también nos encanta agasajar a nuestros amigos y familiares con un recuerdo comestible de nuestras vacaciones. Pero esto se podría terminar para quienes viajen en una de las compañías aéreas low cost más polémicas, Ryanair es incompatible con la Ensaimada de Mallorca como souvenir.

Mallorca es uno de los principales destinos turísticos de nuestro país, adorado tanto por los residentes en la península como por los turistas de otros países, hasta el punto de que los más pudientes repiten año tras año e incluso han hecho de la isla su segunda residencia. Tiene una gastronomía muy rica que ofrecer, pero para llevarse de vuelta de las vacaciones lo que no puede faltar es la ensaimada de Mallorca.

Pues bien, parece ser que hace unos días Ryanair, la línea aérea low cost, anunció que cobraría 8 euros a los viajeros que subieran al avión con una ensaimada si no está dentro del único bulto que está permitido. La compañía desmiente haber anunciado eso, en tal caso podría ser peor, porque según sus normas, un bulto adicional puede llegar a costar 60 euros.

Por lo que tenemos entendido (porque hemos utilizado esta línea dos veces hace mucho tiempo, y si podemos no la utilizaremos nunca más), para que el vuelo con esta compañía salga tan económico como anuncian, sólo se puede viajar con un artículo de mano que como máximo pese 10 kilos y que tenga unas dimensiones máximas de 55 cm, x 40 cm x 20 cm. Ahora bien, y de eso no nos olvidamos, lo mismo da que sea una maleta, una bolsa de deporte o una bolsa de basura…

Por de pronto, las ensaimadas de Mallorca grandes ya no se pueden comprar como souvenir si no se quiere pagar un recargo. Y no es ninguna tontería, como es normal, la Asociación de Panaderos y Pasteleros de las Islas Baleares están preocupados, pues esto va a suponer un descenso de sus ventas, y de la promoción del turismo en Mallorca, pues no sólo se trata del consumo de este dulce tradicional, el viajero lleva consigo una caja muy característica y reconocida en toda España y en buena parte del extranjero. Esto es promoción, y la actuación de la línea aérea la está cortando.

Ahora bien, la noticia saltó hace unos días en todos los medios informativos, lo que de nuevo es promoción gratuita para Ryanair y algo de promoción para Mallorca y su producto estrella (pero si no venden, de poco sirve). Pero el problema afecta a cualquier otro dulce tradicional de los destinos turísticos que visitamos utilizando la aerolínea irlandesa, sea por tamaño o por la delicadeza de los productos, cuando no se pueden introducir en la pequeña maleta, se tendrán que quedar en el comercio Ensaimadas de Mallorca, Tartas de Santiago

De momento se ha solicitado a AENA que permita el libre transporte de este dulce souvenir, veremos por donde salen… ¿cómo creéis que puede afectar esto a los profesionales cuyos ingresos proceden principalmente del turismo?.

Foto | Luis Argerich