Cronuts, empieza el boom en España

La fiebre del Cronut, mitad croissant y mitad donut, ya ha llegado a España, de momento se conocen varias panaderías y pastelerías de Barcelona y provincia que lo elaboran. ¿Será tan parecido al chucho como se comenta?

Dominique Ansel

Ya estamos de nuevo volviéndonos locos por las tendencias gastronómicas estadounidenses, y como no podía ser de otra forma, de un producto con un elevado contenido energético, grasas y azúcares principalmente. Hablamos de los Cronuts, empieza el boom en España.

Quienes habitualmente navegamos en la red sobre temas relacionados con la gastronomía, hace varias semanas que tenemos constancia de la nueva moda en pastelería de Nueva York, el cronut, un bollo dulce que combina el croissant y el donut. Pensábamos que no empezaría tan pronto a comercializarse en nuestro país, lo que esperábamos era ver distintas versiones en los blogs de recetas de cocina.

La idea del cronut es crear un donut con la masa de croissants y freírlos como los donuts, para terminar añadiéndole abundante azúcar. También se hacen rellenos y con distintos glaseados. Imaginaos la bomba energética de una masa cargadísima de mantequilla que después además se fríe y que se complementa con rellenos o coberturas muy azucaradas…

Pues ya hemos leído varias noticias de pastelerías de Barcelona que comercializan los cronuts, mitad croissant, mitad donut, y al parecer, con mucho éxito. Parece ser que este híbrido de pastelería fue creado por Dominique Ansel, lo lanzó el pasado 10 de mayo y ya se conoce como ‘el postre más viral’.

Según explica en su web, la masa del cronut no es exactamente la del croissant, pero es una masa laminada similar, con mantequilla para que se separe en finas y crujientes capas, con levadura para la fermentación, y que se fríe en aceite de similla de uva a una temperatura controlada. Por cierto, Cronut es una marca registrada desde el mes de mayo, no obstante, igual que sucede con los Donuts, su nombre será utilizado por quienes copien la idea, seguro.

Estará bien probar este dulce, sobre todo para los golosos, pero no es necesario ni recomendable convertirse en un ‘cronutofilo‘, ya se han bautizado así los apasionados por los cronuts o los que siguen el denominado ‘movimiento cronut’.

Y como os comentábamos al inicio, este calórico donut ya se está elaborando en algunas pastelerías, en la pastelería Can Lleonart de Sant Celoni explican que hacen la masa del tradicional ‘xuixo’ (chucho o suso) con forma de donut, este se hornea en lugar de freírse. En la ciudad condal los elaboran en la panadería Cal Forner, en este caso sí se fríen y se abren como un bocadillo para rellenarlos, podéis ver un vídeo en esta noticia. Por lo visto, en Barcelona se pueden encontrar cronuts en distintos establecimientos y a precios que rondan entre los 1’25 y 3 euros.

Estamos seguros de que un cronut bien hecho debe estar delicioso, sobre todo si se parece, como afirman algunos, al mencionado ‘chucho’. Nosotros hemos crecido con este dulce, fue creación de un pastelero gerundense, y muy popular en toda Cataluña. Seguro que lo conocéis, es una pasta cilíndrica rellena de crema, frita y rebozada en azúcar. Hace años que no hemos comido un chucho (casi aseguraríamos que a día de hoy sería tan difícil encontrar un buen chucho como un buen pan), pero es inolvidable su textura y su sabor.

Si habéis probado los dos dulces, con cuál os quedáis ¿cronut o chucho?

Foto | Dominique Ansel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...