Operación hidratación, con agua

Este verano el IIAS lanza una campaña de hidratación saludable dirigida especialmente a los conductores con motivo de la operación salida de vacaciones de verano, es la Operación Hidratación, con agua.

Campaña hidratación con agua

Como cada verano, ya se ha puesto en marcha una nueva campaña para una hidratación óptima de toda la población, en todo momento y lugar, este año con el lema «Operación hidratación, con agua«, una iniciativa del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), que se enfoca especialmente a los conductores con motivo de la operación salida de las vacaciones estivales.

Según el último informe científico de este instituto, la deshidratación o la disminución de agua en el organismo puede afectar a las funciones cognitivas y físicas normales. Esto nos hace recordar el estudio que conocíamos el año pasado y que concluía que la deshidratación leve puede alterar el estado de ánimo. La deshidratación leve es la pérdida del 1’5% del volumen de agua en nuestro organismo, una pérdida que se produce sin que nos demos cuenta, y sin que se active la sensación de sed.

Esta leve deshidratación puede producir fatiga, falta de concentración, dolor de cabeza y reducción de ciertas capacidades cognitivas. El Instituto de Investigación Agua y Salud concluye además en su informe científico ‘Rendimiento Cognitivo, Hidratación y Agua Mineral Natural‘, que la pérdida de un 2% de agua en el organismo puede provocar pérdida momentánea de memoria en un 10%, disminución de los reflejos, lentitud de los pensamientos y aumento de errores en la solución de conflictos en un 15%.

El IIAS recomienda beber agua frecuentemente, sobre todo en verano, pues es cuando el descenso de la hidratación es más pronunciado incluso en estado de reposo. Recordemos que incluso se han diseñado herramientas para recordar que tenemos que beber agua. Dicho esto, es evidente que en los trayectos en coche es necesario llevar agua para estar bien hidratados.

El agua es la mejor bebida para hidratarnos y para calmar la sed, pero recordemos que disponer de más variedad de bebidas favorece la correcta hidratación del organismo. No todas las bebidas responden igual, las hay naturales, aguas saborizadas, hay bebidas isotónicas que también suelen recomendar, pero hay otras con exceso en azúcares, en conservantes… Dado que la campaña está dirigida a los conductores, hay que obviar totalmente las bebidas con alcohol.

Aunque este verano todavía no hemos experimentado el calor de otros años, no bajéis la guardia, somos agua y las pérdidas, aunque parezcan mínimas, hay que recuperarlas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...