Gastronomía & Cía Opciones

Agua fresca de sandía

Cómo hacer agua fresca de sandía, una bebida refrescante, hidratante y con un rico sabor a la fruta del verano, en este caso aromatizada con hierbabuena. Elaboración de la receta paso a paso.

Cómo hacer aguas frescas

Fue el verano pasado cuando os hablamos de las aguas frescas, una bebida tradicional mexicana muy recomendable, no tiene alcohol, es refrescante y ayuda a hidratarse en los meses más calurosos, además se elabora con ingredientes naturales, principalmente fruta y agua. El propósito de esta bebida es obvio, refrescarse con una bebida más rica que el agua y en muchos casos, consumida para suavizar el picante de ciertos platos mexicanos.

Hay infinidad de recetas de aguas frescas, aguas saborizadas muy fáciles de hacer y que además se pueden personalizar. Por ejemplo, hoy os mostramos cómo hacer Agua fresca de sandía, una de las más populares, pues además de la elaboración básica en la que se contempla la fruta, el agua, un poco de zumo de limón y hierbabuena, podemos hacer variantes añadiendo unas fresas o unas cerezas, utilizando maría luisa en lugar de hierbabuena…

Os recomendamos retomar la lectura del post de Aguas frescas para que toméis más ideas de refrescantes aguas con sabor que se pueden elaborar, no hace falta pensar como los estadounidenses, que el agua es sosa, las aguas frescas son una opción más para hidratarse, mejores que los refrescos u otras bebidas comerciales y además, con control de los ingredientes que contiene.

Generalmente se añade azúcar a las aguas frescas, pero ésta se puede omitir si la fruta está muy madura o sustituir por un edulcorante más saludable. Aunque el azúcar consumido con moderación no es malo, debemos tener en cuenta todo el que se incorpora en nuestra alimentación al cabo del día.

Pues vamos con la sencilla receta de Agua de sandía, esperamos que esta y otras aguas frescas que compartiremos con vosotros, las disfrutéis para hidrataros e incorporar algunas vitaminas más a vuestra alimentación.

Ingredientes

  • 500 gramos de sandía (sin piel ni semillas)
  • 30 gramos de zumo de limón
  • 575 gramos de agua mineral
  • 1-2 c/s de azúcar (opcional)
  • hierbabuena fresca.

Elaboración

Una vez que tengas la sandía pelada, despepitada y troceada, ponla en el vaso de la batidora e incorpora 3/4 partes del agua y el zumo de limón. Añade también si lo deseas el azúcar. Tritura todo y a continuación cuela el zumo resultante.

Pruébalo y valora el dulzor y si deseas que el agua de sandía quede más ligera, añade el resto del agua, mezcla bien. Añade las hojas de hierbabuena, aunque si prefieres que se incorpore más su sabor, puedes triturarlas con la sandía.

Vierte el agua de sandía en una jarra con hielo (la que nosotros utilizamos tiene el hielo en un recipiente interno, por lo que no aguará más el agua fresca).

Reserva el agua fresca de sandía y hierbabuena en el frigorífico para conservarla y para servirla bien fría.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Me parece una idea genial. Voy a leerme el post de aguas frescas, pero esta de sandía me parece muy refrescante y divertida… Voy a probarla con los niños. Y el recipiente con el hielo dentro tiene pinta de muy práctico. Gracias por la sugerencia.

  • Lidia Malagón

    Hola de nuevo:
    en México, es muy común beber el agua de limón con chía. También la bebemos de naranja y se le puede añadir también la chía, que ahora se está poniendo de moda. En casa siempre tenemos aguas de sabores, pero de frutas, que en México tenemos muchas. Gracias por mencionarnos en su lista. Saludos a todos.

  • Rebeca

    Me encantan las aguas frescas. Desde que las descubrí, las hago todos los veranos. La de fresa es una de mis favoritas, pero la de sandía también es muy refrescante.

    Vuestra jarra me parece genial, ¿está disponible en alguna tienda online?

  • Muchas gracias a ti Óscar, esperamos que ya hayáis hecho cuentas este fin de semana de este refresco tan sano y rico. Un placer saludarte y tenerte por aquí. Abzs!

  • Hola Lidia,

    Gracias a ti por tu aportación, nos gusta que compartáis vuestras costumbres, para nosotros es todo un aprendizaje. Es cierto que la chía está de moda, aunque en España va despacio.

    Saludos

  • Hola Rebeca, esta jarra hace muchos años que la tenemos, pero seguro que actualmente hay alguna similar en el mercado. Cuando encontremos alguna la compartiremos en el blog para todos.

    Gracias y un saludo!

  • miriam oquendo

    Estoy emocionada con sus recetas y voy a preparar el agua refrescante de sandia, pues no sabia de este refresco , q de verdad se q me va a gustar, muchas gracias

  • Nos alegra mucho Miriam, muchas gracias. En estos días prepararemos otras aguas frescas, con otras frutas y hierbas aromáticas, esperamos que también te gusten.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.