Subvencionar los alimentos saludables es efectivo

Es mucho más efectivo ofrecer descuentos en los alimentos saludables que aplicar impuestos a los alimentos que se consideran poco saludables, para mejorar la dieta y la salud de la población.

Alimentos saludables más baratos

Un nuevo estudio desarrollado por RAND Corporation, institución sin ánimo de lucro cuya finalidad es ayudar a mejorar la toma de decisiones y las políticas en materia de salud, seguridad, alimentación o medio ambiente, concluye que subvencionar los alimentos saludables es efectivo, es la mejor opción para cambiar los hábitos de dieta de los consumidores y mejorar la alimentación.

En el estudio se explica que la política actual de gravar con impuestos los alimentos que se consideran poco saludables y que están relacionados con el sobrepeso y la obesidad, no es una medida efectiva. Este tipo de impuesto, según el estudio, afecta a los consumidores de economías más deprimidas, ya que los alimentos resultan más caros pero siguen siendo una alternativa más económica que los alimentos saludables. En definitiva, el problema no se soluciona con los impuestos en alimentos con alto contenido en azúcar, grasa o sal, al respecto es interesante recordar las conclusiones de Jack Winkler, profesor en políticas nutricionales de la Universidad Metropolitana de Londres (Reino Unido), el experto concluía que los impuestos en alimentos poco saludables no eran efectivos.

En la investigación se realizó una revisión de 20 programas de diferentes países (Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Sudáfrica) en los que se subvencionaban alimentos saludables, frutas, verduras, alimentos con bajo contenido en grasas, sales o azúcares, que se vendían en supermercados, máquinas expendedoras, restaurantes o en puntos de venta directa de los agricultores. En casi todos los casos se determinó que el consumo de este tipo de alimentos se había incrementado significativamente, sólo uno desarrollado en Estados Unidos no tuvo el resultado esperado, los analistas creen que la causa era que la ayuda era muy reducida, se subvencionaba con un descuento de 0’5 dólares la compra de frutas y verduras.

Ya que se ha citado Sudáfrica, os invitamos a retomar la lectura del post Los descuentos en alimentos saludables mejoran la dieta, otra prueba más de que este tipo de iniciativas son más eficaces que aplicar impuestos en los productos considerados poco saludables. La investigación en este caso también la llevó a cabo RAND, se estudió una iniciativa llevada a cabo por una empresa de salud privada de Sudáfrica, ésta ofrecía descuentos en el seguro médico que permitían adquirir los alimentos a un precio mucho más asequible, entre un 10% y un 25% más económicos. Tras realizar el oportuno seguimiento en los 800 supermercados participantes, se constató un incremento de las ventas y una mejora en la dieta de las 26.000 familias que tenían contratado un seguro médico con esta empresa.

Volviendo al estudio, los analistas consideran que es necesario ofrecer descuentos interesantes especialmente en la compra de frutas y verduras como medida más efectiva para cambiar los hábitos alimentarios y por ende, mejorar la nutrición y salud de la población. Otro dato interesante que apuntan los analistas, los mensajes de salud, la información nutricional, el etiquetado del producto, etc., no son medidas concluyentes y no logran potenciar el consumo de los alimentos indicados. Es lógico, resulta más llamativo un precio más accesible que un mensaje indicando los beneficios de un alimento, si la economía familiar está limitada, pesa mucho más un descuento que un mensaje.

La conclusión determina que subvencionar los alimentos más sanos es una medida que suele ser mucho más eficaz para modificar la conducta alimentaria, de todos modos los analistas indican que es necesario realizar nuevos estudios más extensos y con intervenciones más amplias para conocer más detalles sobre la efectividad de los descuentos en este tipo de alimentos y su relación con la dieta. Podéis conocer más detalles de la investigación a través del artículo publicado en Cambridge Journals.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...