Gastronomía & Cía Opciones
 

Firmas por la educación alimentaria

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad que haya presencia de profesionales de la dietética y la nutrición en centros sanitarios, escolares, etc.

Educación nutricional y atención de expertos en sanidad

No conocemos a nadie que no esté de acuerdo en que la sociedad está carente de educación nutricional y que no vea como algo positivo la inclusión de una asignatura de alimentación y nutrición en las escuelas. Los adultos desinformados, cuando se encuentran en la necesidad de cambiar sus hábitos alimentarios para mejorar su salud no saben a quién recurrir, a no ser que se dirijan directamente a un profesional del área privada, lo que supone un gasto extra sobre el gasto sanitario que tenemos y que ahora más que nunca, en muchos casos cae en saco roto. Si por un problema médico se tiene que llevar una dieta especial, no siempre el médico especialista en la patología tiene los conocimientos necesarios para pautar una dieta adecuada. No sirve dar unas fotocopias y después no saber responder las dudas del paciente.

Por estos y otros motivos, como el elevadísimo índice de sobrepeso y obesidad de nuestra sociedad, la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) ha iniciado una campaña de recogida de firmas por la educación alimentaria, solicitando al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que en centros de Atención Primaria, hospitales, residencias, centros escolares, etc., haya presencia de profesionales de la dietética y la nutrición, que den respuesta a las necesidades de los pacientes y ofrezcan formación a los niños desde temprana edad.

Sufrir sobrepeso y obesidad no es simplemente un problema estético, es un estado en el que se favorecen todo tipo de patologías, principalmente diabetes y problemas cardiovasculares, y éstos pueden ser muchos y muy serios. Como comentábamos recientemente, proyectos de los Ministerios como la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra español no reportan beneficios para la salud aunque se esté promocionando un alimento saludable, o al menos casi podríamos asegurar que los beneficios serán insignificantes, ¿por qué no ir a la raíz del problema?, ¿por qué no apostar por la educación nutricional?, de ese modo sería el propio consumidor el que reconociera el producto que le aporta beneficios a la salud y lo buscara, como algo natural, no es lo mismo que quieran ‘meterte’ un producto por los ojos.

Pero eso es otra cuestión, es preferible volcar los esfuerzos en mostrar la parte positiva de los proyectos o iniciativas que pretenden mejorar la salud de la población y también en este caso, la labor de quienes han dedicado su formación a ser profesionales de la alimentación y la nutrición con esa finalidad, igual que un otorrino puede curarnos una otitis, un nutricionista puede ‘curar’ a una persona que no sabe comer, y para ello no es necesario recurrir a los fármacos, simplemente se trata de enseñar a alimentarse y nutrirse.

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación recoge firmas para solicitar al Ministerio de Sanidad la inclusión de profesionales de la nutrición y la dietética en la Sanidad:

Actualmente, en España se vive el abandono paulatino de la dieta mediterránea. A la par, crecen las patologías ligadas a una inadecuada alimentación: obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, etc. Esto es especialmente preocupante en el caso de poblaciones sensibles: niños, mujeres gestantes o en lactancia, mayores, personas hospitalizadas, población desfavorecida, etc.

La información y educación alimentaria son consideradas esenciales para la mejora del estatus nutricional de la población así como la atención dietética cuando se padecen ciertas patologías.

La administración española, en sus diferentes niveles, actualmente no considera en absoluto o menosprecia el papel que los expertos en nutrición y dietética podrían prestar a la sociedad disminuyendo la prevalencia de las patologías crónicas, los costes de la atención sanitaria y la mejora de la calidad de vida en general de la población. NUTRICIÓN YA EN ATENCIÓN PRIMARIA, EN COLEGIOS, HOSPITALES Y RESIDENCIAS.

Desde SEDCA argumentan además, que teniendo conocimientos y atención de profesionales sanitarios especializados en nutrición y dietética, se pueden disminuir las patologías crónicas y con ello, entre otros beneficios, se reducirían los costes de atención sanitaria, que en España suponen un 7% del total. No menos importante es la educación en las escuelas desde una temprana edad, aprender a comer es tan importante como aprender a sumar, son dos formas distintas con las que hay que enfrentarse al mundo.

Y aunque siempre se suele relacionar una alimentación deficiente con el sobrepeso y la obesidad, no olvidemos que el alimento es nuestra medicina y las deficiencias afectan a mucho más, desde la salud dental, a la salud ósea, digestiva, etc.

Si queréis aportar vuestra firma a esta campaña, podéis acceder a Change.org a través de este enlace.

Foto | Uggboy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.