Qué es el Sour mix

En coctelería se utiliza a menudo un ingrediente denominado Sour, Sour mix, Sweet and Sour Mix o Bar mix. Su función es aportar a los combinados o cócteles el sabor dulce y el sabor ácido.

Sour

Para quienes se están introduciendo en el mundo de la coctelería, debe resultar familiar el Sour mix o Sweet and Sour mix, a veces en las recetas de cócteles se puede encontrar simplemente como Sour o como Bar mix. En cualquier caso se trata del mismo ingrediente. Pero ¿qué es el Sour mix?

El término sour se traduce como ácido o agrio, sabor que encontramos en combinados o cócteles muy populares, podemos poner por ejemplo el Calvados sour o el Pisco sour. Y lo mismo sucede en cocina (aunque no venga al caso), recordemos que la crema agria en inglés se denomina Sour cream.

En los dos cócteles mencionados veréis entre los ingredientes el zumo de lima o de limón, es el elemento que aportará esa acidez que describe el Sour mix, pero además debe estar equilibrado con el dulzor, por lo que el Sweet and Sour mix, o simplemente Sour es una combinación dulce y ácida que se elabora con el zumo del cítrico y jarabe de azúcar.

Sobre el jarabe o sirope de azúcar ya os hemos hablado y os hemos explicado cómo hacerlo. Es muy fácil, y es también un ingrediente muy utilizado en coctelería. Mirando entre nuestros libros vemos más habitual que en las recetas se requiera el uso de sirope de azúcar y zumo de lima o de limón, pero en recetarios ingleses es más probable que pidan Sweet and Sour mix.

Al fin y al cabo es lo mismo, la cuestión es que este preparado agridulce se comercializa en botellas, y es fácil que los barmans trabajen con el producto comercial, en lugar de elaborar su propio Sour.

Hacer el jarabe cítrico y dulce en casa es muy fácil, partiendo del sirope de azúcar 50/50, sólo hace falta añadir la misma cantidad del total en zumo de limón (o de lima), mezclar y ya tenemos nuestro Sour mix.

Foto | Jaaslen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 5
Loading ... Loading ...