Hoy Cocinas Tú: Yogur de soja

Cómo hacer yogures de soja en casa. Leche de soja, yogur de soja y una yogurtera son suficiente para poder hacer yogures caseros de soja. Consejos y trucos, receta paso a paso.

Hoy Cocinas Tú

Hay muchas personas que tienen intolerancia a los lácteos y sus derivados, y en las bebidas de soja encuentran el sustituto que les permite seguir disfrutando de la ‘leche’, de los ‘yogures’, etc. Es el caso de Oli, autora del blog Entre Barrancos, y hoy nos explica cómo hacer yogures de soja paso a paso, utilizando una yogurtera y obteniendo como resultado yogures muy espesos, como se puede ver en la foto.

Nos cuenta también que ha encontrado unos tarros complementarios para su yogurtera (Lidl) y así puede hacer más cantidad, sin tener que esperar a que se vacíen los vasitos o tarros originales, y teniendo siempre existencias de yogures de soja de sabor natural. Los yogures comerciales le han dejado de gustar. A continuación podéis leer la receta de yogur de soja y los consejos de Oli.

Ingredientes

  • 1 litro de leche de soja
  • 2 yogures de soja naturales sin azúcar (comerciales).

Elaboración

En un recipiente de algo más de 1 litro, apto para el microondas y con pico vertedor, calentar durante dos minutos la leche.

Añadir los dos yogures de soja comerciales y remover lo justo para que éstos se diluyan en la leche, procurando que no haga espuma.

Llenar los envases de cristal y colocarlos, sin las tapas, en el recipiente de la yogurtera, tapar y conectar, dejar durante 8 horas.

Pasado este tiempo, sacar los recipientes y dejar que se enfríen. Cerrar cada uno con su tapa y reservar en el frigorífico.

Consejos

* Me gustan tanto que no les añado nada, ni tan siquiera azúcar.

* Quedan tan buenos que añadiéndole al servir una cucharada de mermelada o de miel los comen con satisfacción los que están habituados a yogures de leche entera.

* No me sirve la receta que he visto por la red de añadir leche en polvo para espesar, por lo de la intolerancia, esa es la razón por la que utilizo dos yogures, en lugar de uno, me gusta que quede espeso.

* No queda igual de denso si se utiliza yogur de sabores, es preferible hacerlos con yogur natural y añadirle el sabor posteriormente.

* Los envases que he comprado hay que girarlos en la posición adecuada para que encajen bien o poner uno de los de tapa blanca en el centro y los de tapa dorada en circulo alrededor del primero.

* Al ser tan natural el resultado, puedo hacer salsas a partir del yogur.

* Los frascos son franceses comprados en las tiendas de todo a un euro. Compré los de menor tamaño. Los mayores son ideales para mermeladas, compotas, salsa, etc.

Oli
Entre Barrancos

6 comentarios

  • Susana - julio 16, 2013 - 12:38
    #1

    Hola he visto este blog y he visto que se pueden hacer yogures de soja y quería saber si se puede juntar la leche de soja con la leche de vaca.

    Responder
  • VelSid - julio 16, 2013 - 21:33
    #2

    Hola Susana, nosotros no hemos hecho yogures combinando leche de soja y de vaca, pero se pueden juntar, de hecho hay quien hace yogur de soja con leche en polvo para hacerlo más espeso.

    Saludos

    Responder
  • Lourdes - noviembre 18, 2013 - 11:54
    #3

    Buenas. Mi hija(de 10 meses)solo toma yogur de soja ,los demas le dan alergia. y me han regalado una yogurtera.Segun tu receta el yogur para mezclar con la leche tiene que estar a temperatura ambiente o sacado de la nevera?Y la leche calentar 2 minutos ¿a que temperatura?
    Voy a intentar hacerlos en casa.
    Gracias

    Responder
  • Fernando - enero 10, 2014 - 08:24
    #4

    Hola, he intentado hacer los yogures un par de veces siguiendo tus pasos, pero no acaban de ser uniformes, se forma un cuajo “agrietado” flotando en una especie de líquido amarronado. ¿Se te ocurre cuál puede ser el problema?
    Muchas gracias

    Responder
  • Maria - noviembre 11, 2015 - 16:53
    #5

    Hago yogures con la multidelices, pero los de soja, me siguen saliendo liquidos

    Responder
  • Marinella - mayo 28, 2020 - 00:30
    #6

    La leche de soja que se utiliza puede ser hecha en casa o necesita una medida más espesa o como podría hacerla, yo intente con la que hago yo en casa y se me cortaron

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.