Se van a probar las primeras hamburguesas in vitro

Se ha anunciado que el próximo mes de agosto se va a degustar la primera hamburguesa in vitro, su carne ha sido producida a partir de células madre de ganado vacuno y han sido necesarias 20.000 tiras de tejido muscular para su elaboración.

Hamburguesas in vitro

Hace algo más de un año, se anunciaba que Heston Blumenthal cocinaría las primeras hamburguesas de laboratorio, alimento obtenido a partir de células madre procedentes de las bolsas fetales de ganado vacuno cultivadas in vitro. La idea era desarrollar tejido muscular con el que poder elaborar unas hamburguesas para la degustación y verificación de sus cualidades nutricionales y organolépticas. El proyecto desarrollado por la Universidad de Maastricht (Países Bajos) tiene como objetivo el abastecimiento de la demanda de carne de las próximas décadas, reducir la producción de ganado y la emisión de gases que contribuyen al calentamiento del planeta. Hoy podemos saber que el mes que viene se van a probar las primeras hamburguesas in vitro.

Inicialmente se anunció que las hamburguesas de cultivo estarían listas en octubre del año pasado, sin embargo el proyecto ha sufrido un considerable retraso, por otro lado no se sabe si finalmente será Heston Blumenthal el responsable de cocinarlas para su degustación. Para crear una hamburguesa ha sido necesario cultivar en un medio gelatinoso unas 20.000 tiras de tejido muscular, el proceso ha sido largo pero también muy costoso, se han invertido casi 240.000 euros procedentes de un inversor privado que no ha querido darse a conocer y se ha contado con el respaldo del Gobierno holandés.

Parece ser que la fecha prevista para la presentación de la primera hamburguesa obtenida de carne in vitro será el próximo 5 de agosto en la ciudad de Londres, al menos así lo afirma Marc Post, uno de los responsables del proyecto, sin embargo, dado que sobre el tema de la carne in vitro se ha hablado en varias ocasiones y se han anunciado diferentes fechas de presentación, quizá vuelva a ocurrir lo mismo y se termine posponiendo la presentación y degustación de esta hamburguesa, cuya viabilidad por ahora es bastante dudosa.

Teniendo en cuenta el coste de producción es una carne inviable, de todos modos es una prueba, si los resultados son satisfactorios se seguirá trabajando para poder abaratar el coste de producción y adaptarlo a escala industrial, algo que según los investigadores puede tardar entre 10 y 20 años. Se apuesta por este proyecto como una alternativa a la producción de carne y como una posible salida para poder abastecer a la población de las próximas décadas, recordemos que se calcula que para el año 2050 la población del planeta alcanzará los 9.000 millones de habitantes y se estima que como mínimo será necesario incrementar la producción alimentaria en un 70%. El profesor Marc Post asegura que el proceso se puede optimizar de manera exponencial y que las inversiones iniciales se rentabilizarían, asegura que se podría producir carne y tenerla lista para su comercialización en los supermercados en sólo seis semanas.

Con la técnica de la carne de cultivo in vitro se podría reducir considerablemente la producción animal, por lo que los cultivos destinados a su alimentación podrían utilizarse para la alimentación humana. Se podrá producir, en teoría, carne de todo tipo, de cerdo, de pollo, de ternera… el proceso se considera muy respetuoso y sostenible. El profesor explica que de las células tomadas de una vaca se podrían producir un millón de veces más hamburguesas que las que se producirían con un animal.

De todos modos, algunos científicos discrepan, no creen en la viabilidad de proyecto, tampoco creen que la carne resultante pueda ser de mayor calidad que la que se obtiene de un animal convencional. Saldremos de dudas, en teoría, el próximo día 5 de agosto, entonces podremos conocer la opinión sobre la degustación de la considerada hamburguesa más cara de la historia. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de Business Insider.

Foto | Harmandoh2o

4 comentarios

  • jj - julio 16, 2013 - 12:31
    #1

    ¿al final será tal lo describieron Frederick Pohl y Kornbluth en mercaderes del espacio?:
    «La Gallina crecía y crecía, desde hacía varias décadas. En un principio sólo había sido un trozo de tejido central. Luego se había desarrollado, añadiéndose a sí misma otras capas de células similares. Estas capas sometidas a la presión de los tejidos centrales se rompían a veces durante el proceso de crecimiento. La Gallina vivía encerrada en una bóveda de hormigón, y de Herrera dependía que la carne se conservase redonda y fresca, que la vejez no endureciese ninguno de sus brotes, y que no se descuidase alguno de sus lados, por atender exclusivamente a otro.»

    Responder
  • Cocinitas - julio 17, 2013 - 11:03
    #2

    ¿Nos «comeremos» también los antibióticos que se echan en los cultivos de tejidos para evitar contaminaciones bacterianas? De eso no dicen nada estos listillos. Por no hablar de otros compuestos que están presentes en los medios de cultivo y cuyo efecto en nuestra salud es desconocido porque no han sido diseñados para la alimentación humana.
    Muchas incógnitas y pocas respuestas. Yo no pienso comerme una de esas hamburguesas hasta que no me respondan a lo anterior.
    Eso de que las cocine el Blumenthal ese es puro Marketing. ¡¡Listillos!!

    Responder
  • María - julio 19, 2013 - 21:41
    #3

    No siempre se usan antibióticos en los cultivos celulares. Piensa por ejemplo en los muchos medicamentos que se obtienen a partir de células como por ejemplo la hormona del creciemiento o la foliculoestimulante, se tratan de cultivos libres de antibióticos, sueros y demás productos que afecten a la salud humana. No juzgueis tan a la ligera la industria bitecnológica, están bajo más controles de lo que pensais, lo sé porque yo trabajo en ella…..

    Responder
  • Cocinitas - agosto 6, 2013 - 12:26
    #4

    María: Esos «muchos» medicamentos que mencionas, se obtienen de células cultivadas con antibióticos. Luego, a lo mejor usan los extractos de células lisadas o los medios libres de células. Pero chica, no hay manera de cultivar células sin añadir antibióticos. Si tú sabes lo contrario dímelo, pues me ahorrarías mucho dinero en mi laboratorio. Ah! y de la «industria» yo me fío poco o nada, pues esconden lo que no les interesa para «proteger» sus productos y el dinero invertido. Ya se sabe, omitir información, cosa normal en la industria, es también una forma de mentir.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.